Cientos de dominicanos sometidos a confinamiento solitario en centros de detención en EEUU

[ Por: Alicia Ortega ] / martes 28 mayo, 2019 - 2:12 AM

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Miles de inmigrantes de todo el mundo, incluyendo dominicanos, son sometidos al confinamiento solitario en centros de detención en Estados Unidos.  

Permanecen encerrados unas 23 horas al día durante semanas y meses.

Para los detenidos más vulnerables, como los que padecen de trastornos mentales, la situación se agrava, llevándolos a la depresión y hasta el borde del suicidio.

La práctica de aislamiento de 15 días o más es considerada como tortura por las Naciones Unidas y por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE por sus siglas en inglés, que la califica como un último recurso.

Ahora una investigación conjunta del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, incluyendo medidos de Estados Unidos como Univisión y NBC, y otros de México y Guatemala, además de El Informe, arroja que la práctica es utilizada como una primera opción dejando secuelas imborrables para los que se convierten en voces solitarias.

Mediante un comunicado, la vocera de ICE Danielle Bennett dijo que la política de la agencia es proteger a los detenidos, el personal, contratistas y voluntarios de cualquier peligro. En promedio, dijo, medio por ciento de la población estuvo en solitaria más de 14 días en 2018. Bennett también señaló que las pautas de la agencia permiten poner a personas en riesgo de suicidio en aislamiento como un último recurso. Añadió que debido a las limitaciones, el confinamiento solitario para vigilar este tipo de casos es una necesidad.

Aun así, en la actualidad hay más de media docena de demandas en contra de dos de las empresas que administran  este tipo de centros donde se les acusa, incluso, de exigirles a los detenidos que trabajen por un dólar al día.

Deja un comentario

últimos informes