Transacciones sospechosas reportadas en EE.UU. vinculan nuevamente RD

[ Por: Alicia Ortega ] / martes 22 septiembre, 2020 - 2:34 AM

SANTO DOMINGO.- Las transacciones de una constructora dominicana, una offshore de uno de los acusados del Caso Odebrecht y otra offshore asociada al codinome García Careca con pagos provenientes de la estructura de sobornos, se encuentran entre las operaciones reportadas como sospechas a la Unidad de Inteligencia Financiera de Estados Unidos, FINCEN por su siglas en ingles.

Las revelaciones forman parte de los FinCEN files, o Archivos de FinCEN, una investigación global del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, BuzzFeed News y unos 400 periodistas incluyendo el equipo de El Informe.

Documentos secretos del gobierno de los Estados Unidos, analizados por colaboradores de 110 medios a nivel mundial, revelan que los grandes bancos han desafiado las medidas contra el lavado mediante el movimiento de asombrosas cantidades de dinero ilícito para redes criminales y personajes sombríos que han extendido el caos y socavado la democracia.

Pero aquí en nuestro país las transacciones relevantes están vinculadas a Odebrecht.

Ingeniería Estrella también dijo a El Informe que en 2017, la empresa voluntariamente se presentó a la Procuraduría General con toda la documentación de transacciones vinculadas a Odebrecht, operaciones que fueron investigadas en ese momento.

Los propietarios de seis offshore reveladas por El Informe el año pasado como parte de los pagos de Odebrecht provenientes de empresas utilizadas en el esquema de sobornos aun no se conocen, por lo menos públicamente.

Hablamos de Andina Internacional, Grupo Fechament, Badger Land Title, China Products Trading Group, y dos que mencionamos esta noche Gross Ferner y Fundación Novalux.

Lo que claramente indica que las autoridades aun tienen mucho por investigar y que cuentan con las herramientas para hacerlo.

Deja un comentario

últimos informes