RECORDANDO EL CASO ODEBRECHT

[ Por: Alicia Ortega ] / martes 30 marzo, 2021 - 1:57 AM

SANTO DOMINGO.- Ángel Rondón volvió a declararse inocente este lunes de las imputaciones que se le hacen en el caso de Odebrecht diciendo que no existe prueba del Ministerio Público para condenarlo por soborno.

Rondón señaló que los fiscales de la Pepca tienen “una tarea difícil de enderezar el expediente y demostrar, con pruebas, la acusación” en contra de los imputados en el caso.

En la audiencia, el Ministerio Público continuó con la incorporación de datos enviados por las autoridades de Brasil y que serán utilizados para tratar de probar los señalamientos en contra de los seis imputados, acusados de recibir y distribuir sobornos valorados en US$92 millones entre 2001 y 2014, provenientes de la constructora brasileña.

Se trata de sobornos que la multinacional admitió haber pagado a funcionarios del gobierno, y a sus intermediarios que supuestamente trabajaban en su nombre, algo que quedó plasmado en el Acuerdo de Lenidad entre le Ministerio Público de Brasil, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Procuraduría General de Suiza.

Las juezas que llevan el caso decidieron no acoger dicho acuerdo excluyéndo asi del proceso una de las principales pruebas documentales con la que contaba el Ministerio Público.

Esta noche, les refrescamos lo que revelamos del caso Odebrecht en 2019, incluyuendo ese acuerdo de Lenidad, los pagos provenientes de las empresas que constructora dice utilizaba para los sobornos y realizados a través de las compañias de Rondón, los codinomes y las offshore que aun no han sido identificadas.

Mucho de lo presentado no está incluido en este proceso judicial que pasó de la Suprema a la justicia ordinaria, porque las revelaciones fueron publicadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigacion, del cual formamos parte, después de que el Ministerio Público habia presentado su acusación formal.

Pero tal como dijeron los expertos en la materia, si podían haber iniciado nuevas investigaciones y procesos. Y aun estan a tiempo. El juicio actual esta pautado a continuar el lunes 5 de abril después del asueto de Semana Santa.

Antes de finalizar queremos señalar que en El Informe del lunes 22 de marzo, difundimos el reportaje “Montados en un Calvario” en el que por una confusión involuntaria incluimos las fotografías de los señores Onasis Francisco Rodríguez Burdier y Luis José Rodríguez Gómez, que no tienen relación alguna con los hechos narrados en la pieza periodística, en lugar de la imagen de Roberto Carlos Burdier Rodríguez. Pedimos disculpas a los afectados por cualquier inconveniente que les hayamos causado.

Deja un comentario

últimos informes

MUERTES SIN RESPUESTAS
VERTEDERO BAJO TECHO
ERROR O CAPRICHO