Odebrecht: algunos de los rostros vinculados a pagos de Punta Catalina

[ Por: Alicia Ortega ] / martes 24 diciembre, 2019 - 2:04 AM

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A menos de una semana de la decisión de la Suprema Corte de Justica de enviar a cinco de los acusados del caso Odebrecht a la justicia ordinaria, es bueno recordar lo que El Informe divulgó en junio con relación a los codinomes o nombres en clave de pagos vinculados a Punta Catalina y otras siete obras.  Se trató de información producto de una filtración obtenida por el medio ecuatoriano La Posta y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, del cual formamos parte.

Todo parece indicar, según los datos en el portal del Ministerio Público de Brasil, que nuestras autoridades no hicieron ni un pedido adicional requiriendo información sobre lo revelado, ya que la cifra, se mantiene en 4.

Además, aquí en el país, tres personas fueron identificadas con pagos provenientes de empresas que la Constructora dijo eran utilizadas para los pagos ilícitos y todo se quedó un unos interrogatorios cuya información también parece pasó a ser secreto de Estado.   Es por eso que esta noche, presentamos nuevamente este informe especial.

También confirmamos siete pagos que aparecieron asociados a otra obra, que no aparecía con el nombre como se le conoce o el que está en la acusación formal. Hablamos del Corredor Duarte II, que figura en los documentos como Norte Sur.

El Ministerio de Obras Públicas nos confirmó que el contrato del Corredor Duarte II  se llamó Infraestructura Vial en las conexiones Norte Sur de Santo Domingo. Encontramos siete pagos vinculados a esta obra, canalizados a través de tres offshore, uno de Baker Street Financiar, dos de Optimum Advisors y cuatro de Gross Ferner. El total ascendió 749 mil dólares.

Deja un comentario

últimos informes