Odebrecht: conozca algunos de los rostros vinculados a los pagos de Punta Catalina

[ Por: Alicia Ortega ] / martes 02 julio, 2019 - 2:30 AM

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La revelación de pagos específicos asociados a la Termoeléctrica de Punta Catalana, con sus respectivos nombres en clave, además de desembolsos para otras siete obras de Odebrecht aquí en el país, ha causado revuelo, incluso provocando la renuncia de un funcionario del banco de Reservas.

Los documentos obtenidos por el medio Ecuatoriano La Posta y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, han puesto al descubierto un complejo entramado financiero, dirigido por la División de Operaciones Estructuradas, utilizada para pagos ilícitos  que pasaban hasta por cuatro bancos, antes de llegar al destinatario final.

Esta noche, les presentamos los rostros detrás de dos de las Offshore, registradas en Panamá, a través de las cuales se recibieron pagos, que según el sistema de comunicación secreto de la constructora, están vinculados a la Termoeléctrica.

Además, los correos que Odebrecht eliminó antes de que se diera a conocer el acuerdo de culpabilidad en Estados Unidos.

¿Hacia dónde se dirige el proceso judicial ahora que hay información adicional?

¿Que deben solicitar a las autoridades? ¿Violó Odebrecht el acuerdo con República Dominicana?

En otros países como Perú, el mismo codinome en ocasiones fue utilizado para varias o también es ha dado el caso que una persona tiene varios nombres claves. Tarea pendiente para las autoridades aquí en el país, es averiguar a quién pertenecen esos 34 codinomes revelados esta noche.

Este lunes finalmente confirmamos 7 pagos que aparecen asociados a otro obra, que no aparecía con el nombre como se le conoce o el que está en la acusación formal. Hablamos de Corredor Duarte II, que figura en los documentos como Norte Sur. Este lunes el ministerio de Obras Públicas nos confirmó que en el contrato del Corredor Duarte II se llamó Infraestructura vial en las conexiones norte-sur de Santo Domingo. Para esta obra hay seis pagos, canalizados a través de 3 offshore, uno de Baker Street Financial,  dos de Optimum Advisors y cuatro de Gross Ferner. El total asciende a 749,000 dólares.

Igualmente, tomando en cuenta que todos lo pagos de Lashan y Conamsa en la hoja de cálculos titulada 2014 están en la acusación, aunque sin decir para qué obra y sin nombre clave, restan unos 21 millones de dólares que las autoridades tendrán que investigar su procedencia.

Algunas de las preguntas que nos hicimos el miércoles, siguen sin responder: ¿Preguntaran a Odebrecht o irán a Brasil a realizar interrogatorios ahora que tienen pagos específicos para diversas obras incluyendo la Termoeléctrica Punta Catalina? O mejor dicho, por que no fueron en busca de la verdad desde un principio?

Todas interrogantes válidas que merecen respuestas urgentes.

Deja un comentario

últimos informes