NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO

[ Por: Alicia Ortega ] / martes 20 junio, 2023 - 3:36 AM

Las asociaciones cooperativas representan un brazo importante de la economía y según las autoridades encierran alrededor del 8 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y activos por más de 271 mil millones de pesos.

Pero en el sector, como en cualquier otro, no todo es color de rosa. Un grupo mutualista de estos, con más de 37 mil socios, lleva unas tres semanas intervenida por las autoridades, mientras los miembros aguardan con desesperación por sus ahorros.
La Cooperativa de Ahorro y Crédito de Herrera, mejor conocida como Coop-Herrera, esta bajo fuego de sus socios y bajo la lupa de las autoridades reguladores y del Ministerio Publico.

Dicha cooperativa, que cuenta con 56 años de existencia, se encuentra intervenida por el Idecoop desde hace varias semanas, al tiempo que el Ministerio Público también investiga el proceder de algunos de sus socios y posibles irregularidades del grupo mutualista en sí, donde se habla hasta de lavado de activos.

La entidad ahora se encuentra en un estadio de liquidez que no le permite cumplir con sus responsabilidades, mientras que sus socios aguardan con desesperación por los ahorros que lograron, en su mayoría, con mucho sacrificio.

Sin embargo en papeles, según las memorias de la institución, todo marchaba bien, lo que una vez más demuestra que no todo lo que brilla es oro.

Según expertos en la materia, hay elementos para poner en dudas la fiscalización a la que ha sido sometida esta cooperativa por las autoridades correspondientes, ya que durante años presentaron estados financieros que, obligatoriamente, debieron llamar la atención y disparar las alarmas de las autoridades del sector.
No fue así y ahora queda esperar qué ocurrirá con una de las cooperativas más vieja del país.

Deja un comentario

últimos informes

AL BORDE DE LA GUERRA
TRIUNFO SOBRE LA TRAGEDIA