SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Del cielo a la tierra es la diferencia que existe entre las investigaciones realizadas en Perú sobre la estela de corrupción financiada por Odebrecht, y los avances de las pesquisas en República Dominicana.
Desde que explotó el escándalo hace más de un año, en el país sudamericano han apresado desde ex presidentes y ex primeras damas hasta altos funcionarios del gobierno y poderosos empresarios.
Además en marzo, el escándalo de corrupción provocó la renuncia del mandatario Pedro Pablo Kuzchynski.
Aquí, 14 han sido los imputados y actualmente ninguno de estos está tras las rejas.
¿Cuál es la fórmula que ha funcionado en Perú?
¿Qué papel ha jugado el Congreso para desenmascarar a los involucrados?
Y ¿Cómo es que el Ministerio Público se hizo independiente e implacable frente a este caso de corrupción?
El desempeño de la Justicia peruana ha recibido elogios internacionales, los más recientes se produjeron en Brasil, de mano del juez Sergio Moro, quien ha llevado la batuta del caso Lava Jato en ese país, siendo responsable de la condena del expresidente Lula da Silva.
Moro resaltó que a diferencias de otras naciones, Perú le ha dado carácter a las investigaciones. Y es que ese país, se han tomado muy en serio el combate a la corrupción, por ejemplo, entre el 2016 y el 2017, la fiscalía anticorrupción consiguió 1,760 condenas a funcionarios por diversos casos.
En junio se vence la prórroga de cuatro meses solicitada por el procurador para la presentación de la acusación aquí en el país.
Queremos destacar que tratamos de obtener una entrevista con el Ministerio Público, pero nos informaron que hasta que no presenten dicha acusación, los fiscales que trabajan la investigación no pueden tener exposición mediática.
Entretanto en Brasil, la cuna de este escándalo de corrupción sin precedentes, por el caso Petrobrás que incluye los ilícitos de Odebrecht han realizado 746 allanamientos, además de lograr alrededor de un centenar de prisiones preventivas, más de 130 condenas, 155 acuerdos de colaboración, además de 183 pedidos de cooperación internacional.
Deja un comentario