¿Cuáles son las consecuencias del matrimonio infantil?

[ Por: Alicia Ortega ] / martes 04 junio, 2019 - 2:03 AM

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En promedio, unas 16 menores femeninas contraen matrimonio mensualmente en el país.

Según cifras oficiales, la mayoría de estas son de los estratos más empobrecidos generando cada día más pobreza en las familias dominicanas.

El Código Civil establece como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años.

Sin embargo, con el consentimiento de los padres, las adolescentes de 15 y los varones de 16 años pueden dar el sí.

Pero ¿es esto una violación de sus derechos, especialmente cuando la pareja puede llevarle décadas en edad?

Los expertos dicen que factores son múltiples y las soluciones deben ser urgentes para evitar que estas uniones continúen tronchando proyectos de vida.

Se espera que este martes 4 de junio se conozca el informe de modificación del Código Civil que aunque la diputada Gloria Reyes nos dice no se encuentra en la agenda, podría ser introducido para ser discutido en horas de la mañana.

 

El matrimonio infantil troncha la vida de las menores dominicanas

Por. Kharla Pimentel

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con tan solo 15 años, Juana se convirtió en esposa de un hombre que le llevaba 13 y con quien no se quería unir en matrimonio; sin embargo, a solo dos meses de conocerlo le tocó ser parte de las cifras de las niñas que el Código Civil Dominicano ha permitido casarse con el consentimiento de sus padres.

“Me sentía mal, lloré mucho e incluso yo no me quería casar; estaba con él pero yo no quería estar con él. Sentí rabia con mi mamá”, expresa Juana, nombre falso de la joven que ahora cuenta con 21 años.

Con tres hijos y tras haber aprendido a ser madre a temprana edad, cuenta  que unos tragos de alcohol y una noche en la que no recuerda que pasó, vivida con el hombre a quien solo tenía dos meses de conocer, hicieron que su madre tomara una drástica decisión.

“Cuando yo llegué a mi casa mi mama me dijo que ella no me podía aceptar en su casa porque ella me lo decía que el día en que yo cometiera un error yo iba a tener que responder por mis actos, entonces él le dijo que si el problema era que yo le molestaba que él me llevaba consigo y mi mamá dijo que estaba bien”, manifiesta con algo de dolor.

Después de haber pasado más de cinco años, dice se arrepiente de aquella decisión que hoy le ha impedido terminar la escuela y la convirtió en parte de las 27 menores de 15 años que oficialmente contrajeron matrimonio en el año 2013, según las estadísticas de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

“El hecho de que una niña se una a temprana edad antes de convertirse en una persona adulta, es una violación de derechos”,  destacó Santa Mateo, asesora Nacional de Género e Influencia de la organización Plan Internacional en República Dominicana.

Como Mateo, otras instituciones entre las que se encuentran Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Save de Children, califican el matrimonio de menores como abuso al infante.

En Promedio unas 16 menores fenemeninas contraen matrimonio mensualmente en el país, según cifras oficiales, esto porque el Código Civil dominicano establece como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años empero, con el consentimiento de los padres las adolescentes de 15 y los varones de 16 años pueden dar el sí.

Según la Junta Central Electoral, en el 2018 hubo 186 niñas menores de 18 años contrajeron matrimonio, y en los primeros cuatro meses del 2019 ya suman 72. Siendo el 100 por ciento de estas actas con un adulto, con una diferencia de edad con su pareja de hasta 40 años.

En el año 2017 la Cámara de Diputados aprobó la modificación al Código Civil que permitía el matrimonio infantil, eliminando el articulo146 que daba  “Consentimiento de los padres para el matrimonio de un menor” y el artículo 147 que otorgabaConsentimiento de uno de los padres para el matrimonio de un menor. Si uno de (de estos) los padres (había) ha muerto o se (encontraba) encuentra imposibilitado de manifestar su voluntad, el consentimiento del otro (era) será suficiente”.

“Logramos que nuestro código civil pudiera eliminar estas dispensas, se aprobó el Código y en ese momento”, relató Gloria Reyes, diputada del Partido Revolucionario Moderno que desde el 2016 ha llevado la voz cantante con respecto al tema.

Dijo que el país fue referencia para la región de América Latina y sobre todo para América Central, donde se gestó un movimiento buscando eliminar de los Códigos el matrimonio infantil; empero el esfuerzo no valió la pena y el proyecto perimió luego de dos años de discusión en el Senado.

En la actualidad fue reinsertado en la Cámara de Diputados donde se encuentra en estudio en la Comisión de Justicia, quienes elaboraron un informe con excepciones que se conocerían en la sesión de este martes 4 de junio.

Deja un comentario

últimos informes