DECLARACIONES JURADAS

[ Por: Alicia Ortega ] / martes 15 septiembre, 2020 - 3:13 AM

SANTO DOMINGO.- Contra reloj están los funcionarios públicos, que faltando menos de 48 horas para que venza el plazo, aún no han entregado sus declaraciones juradas de bienes.

La ley establece que dentro de los 30 días siguientes a su toma de posesión o el cese en sus funciones, los servidores públicos señalados en la legislación, están obligados a rendir cuentas sobre sus bienes.

Quienes NO lo han dejado para última hora?

¿Qué tanto ha aumentado su patrimonio?

Y cuáles son las sanciones para quienes violen el plazo de entrega de este desglose patrimonial?

El funcionario que al próximo miércoles no haya entregado su declaración jurada de patrimonio, según lo establece la ley, estaría incurriendo en una falta que implica la destitución del cargo, aunque a la fecha en el país no se ha dado el primer caso con este tipo de sanción.

 

MATRIMONIO A DESTIEMPO 

El 36 por ciento de las mujeres dominicanas entre los 20 y 24 años se casó o unió antes de los 18 años, según estadísticas oficiales.

El 12 por ciento lo hizo antes de los 12 los años.

Se trata de datos que colocan la tasa de matrimonio de niñas y adolescentes entre las más elevadas de América Latina y El Caribe, muy por encima de la media regional provocando, aún en el siglo XXI, que este grupo se vea más afectado por la pobreza.

El proyecto interpuesto por el diputado José Horacio Rodríguez, podría tener respuestas positivas antes de que termine el año, según dijo; esto si no se introduce como una modificación en conjunto con el Código Civil y sus otros artículos, lo cual se llevaría años.

 

 

MUERTE SOBRE RUEDAS

Con 10 muertes registradas diariamente y más de 34 decesos por cada 100 mil habitantes, República Dominicana se ubica entre los cinco países con mayor letalidad en accidentes de tránsito a nivel mundial, sólo superada por muy poco margen por las naciones africanas de Liberia, Burundi, Zimbabwe y la isla caribeña de Santa Lucía, según el más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud.

Cerca del 65 por ciento de los accidentes viales en el país involucra a motocicletas, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas, y un gran número de las víctimas fallece en las denominadas carreras clandestinas, competencias ilegales que se realizan en las principales avenidas del territorio nacional.

 

Esta noche Nairobi Viloria entra a este submundo y conversa con algunos de los jóvenes que participan en esas carreras arriesgando sus vidas en estas competencias y con los ganan dinero del negocio detrás de ellas.

El ministerio de deportes pide a esto jóvenes que una comisión acuda a la institución para sostener una reunión y así de alguna forma iniciar el proceso de regularización de estas competencias.

A cambio, tendrían que sumarse a alguna federación deportiva existente para cumplir con las normas de seguridad. La meta es evitar más muertes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

últimos informes