CAMBIO EN EL MAPA ELECTORAL

[ Por: Alicia Ortega ] / martes 17 marzo, 2020 - 3:31 AM

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El fin de dinastías políticas que casi arribaron a las dos décadas ininterrumpidas en el poder fue la mayor sorpresa de las recién pasadas elecciones municipales extraordinarias.

Municipios que sólo han conocido a un administrador, tendrán este año un nuevo gobernante, transformando por completo el panorama político nacional, con una oposición mas fuerte. ¿Qué provocó el cambio y quiénes estrenarán gobierno?

Con el reconocimiento del triunfo de su oponente, el aspirante a alcalde por el Distrito Nacional, Domingo Contreras, se convirtió en el primero en felicitar a su contrincante en estas elecciones municipales.

El segundo en felicitar a los ganadores fue el candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo.

Un giro de 180 grados con relación a 2016 se evidencia en los resultados electorales de las elecciones municipales llevadas a cabo este domingo y es que el PLD y sus aliados sólo alcanzaron 174 posiciones, mientras que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados lograron conquistar 182, incluyendo plazas tan importantes como el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, llevando la delantera con una amplia ventaja, en Santo Domingo Este y Oeste.

La politóloga Rosario Espinal considera que el partido de gobierno debe reflexionar sobre el cambio en el respaldo que antes recibió.

El PLD mantiene su invicto en Santo Domingo Norte, municipio en el que Carlos Guzmán y aliados tenían hasta esta tarde un 53.20%  frente a un 38.74 del candidato del PRM y aliados, al igual que en Boca Chica, cuyo candidato, Fermín Brito, aventajaba por menos de tres puntos porcentuales a su más cercano contendor.

Desde su comando de campaña el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, se dirigió a su militancia destacando los resultados que hasta el momento proyectan a ese partido como la más importante fuerza política a nivel municipal.

La sorpresa de los comicios fueron los resultados que pusieron fin a dinastías  como la de los Aristy en Higüey.

La hija del senador por La Altagracia es alcaldesa desde 2002.

Se convirtió en la primera mujer en dirigir ese municipio, pero ayer fue derrotada por Rafael Duluc, conocido como Cholitín.

Desde la creación del municipio Santo Domingo Oeste, Francisco Peña era considerado el rey.

Como si se tratase de una auténtica monarquía, pasó la corona a su hijo en 2012 y hasta 2016, año en que la retomó. Contrario a lo que tradicionalmente se registraba en las urnas, José Andújar culminó con los 18 años de voto incondicional a favor de los Peña, del PRD, aliados del PLD.

Para Espinal los casos de corrupción tuvieron un impacto en las urnas.

Se refiere al movimiento de protesta que surgió tras la suspensión de las elecciones en febrero pasado.

Resultados que asegura es natural que beneficien al principal partido opositor.

El coronavirus es el nuevo elemento que se suma al escenario electoral.

Este 17 de mayo los dominicanos regresarán a las urnas, esta vez para elegir a los candidatos congresuales y presidenciales.

 

Deja un comentario

últimos informes