VIAJE FRUSTRADO

[ Por: Elia Pacheco ] / martes 07 febrero, 2023 - 3:16 AM

SANTO DOMINGO.- En la denominada era de las plataformas digitales, los delitos de estafa ocupan un lugar importante, tan así que son frecuentes las denuncias que nos llegan con dicha denominación.

El tema específico de esta noche se trata de una empresa tour operadora que promovía en distintas plataformas digitales viajes fuera del país, en especial a Colombia, y sobre la cual ahora pesan una serie de denuncias por defraudación.

Es una página promocional de la empresa Mochileros Pop colgada en Instagram y YouTube.

Es uno de los viajes que dicha empresa organizó a Colombia, en el cual se observa al grupo mientras aborda y se acomoda en la aeronave.

Alza vuelo y mas tarde se ve al grupo llegando a Colombia. Se trata de la persona que los recogía en el aeropuerto y los llevaba al hotel. Frente al hospedaje se realizan una foto de grupo.

Para entonces, los comentarios eran muy favorables. Sin embargo, las cosas cambiaron y hoy llueven las denuncias por incumplimiento.

Fue la respuesta que Maciel Liriano dice recibió de Franklin Almonte después de varios días de insistencia para que le entregara los pasajes aéreos con los que debía viajar a Colombia.

Liriano dice sintió que el mundo se le venía encima. Aun así, aquel viernes 14 de octubre del año pasado seguía insistiendo en que le proveyeran boletos para el sábado a ella y su compañero.  Sin embargo, ese día ya no tuvo contacto con el representante de la empresa Mochileros Pop.

No serían los únicos, otros también atravesaban situaciones similares. Alicia Suero tenía pautado viajar a Colombia junto a un grupo de cinco personas que ella había conseguido.

Johanny del Rosario dice haber contactado a esas personas a través de las redes sociales, donde también encontró denuncias de engaños.

Como era de esperar, dice, nunca le respondieron el correo y tampoco apareció el nombrado Franklin Almonte.

Las resoluciones emitidas por Proconsumidor dicen “Es Importante señalar que, Mochileros Pop es el nombre comercial de la razón social Almend S.R.L.”.

Eddy Alcántara, director de Proconsumidor dice que respecto al caso, Proconsumidor ha emitido 16 resoluciones por igual cantidad de reclamaciones.

Aunque en principio dice lograron conciliar entre las partes, luego el representante de la empresa se volvió ilocalizable.

Dicha empresa, encabezada por Franklin Jesús Almonte Almonte, se dedica a la organización de excursiones. Tratamos ubicarla en el Registro Nacional de Turismo, del Ministerio de Turismo, pero tampocoa la localizamos en el citado portal.

De las 16 reclamaciones, 2 “fueron conciliados, pero incumplidos, 4 no fueron acuerdos, 3 no comparecencias, 5 proveedores ilocalizados, 2 desistimiento”, según reposa en una comunicación interna de la institución, rubricada por Pamela Rivas, encargada interina del Departamento de Conciliación.

De las ocho resoluciones en nuestro poder, en siete ordenan la devolución de un monto total que sobrepasa los 521 mil pesos (RD$521,436)

En la resolución número 011-2023, Proconsumidor decide que “Almend S.R.L. (MOCHILEROS POP), es responsable (…) dar cumplimiento a las condiciones en que fue realizada la contratación para el servicio de tour, y velar por los intereses económicos de la consumidora, según lo establecido por las normas que rigen la materia de consumo”.

Dicha resolución también establece que la empresa “debió cumplir con la fecha programada y acordada para el viaje”, dado que “no fue hasta el día anterior del viaje que el proveedor le comunica sobre la cancelación”, el cual estaba programado “causando inconvenientes en la ciudadana, y una falta atribuible al mismo, debido a que dicha falta causó perjuicio a la consumidora”.

La reclamación de esta persona establece “Que en fecha 22/10/2021, contactó los servicios para un viaje, vía una publicación de Instagram donde proporcionaba un viaje hacia Colombia que aplicaba para cualquier fecha del año 2022, por el monto total de US$600.00 por persona, ese mismo día la consumidora hizo la reserva para 3 personas, efectuando un pago inicial de RD$14,250, donde más adelante realizaría el pago restante”.

La resolución número 1427-22, correspondiente a Johanny del Rosario, establece “la devolución del monto ascendente a la suma de (118,220) ciento dieciocho mil doscientos veinte pesos dominicanos”. Previo a la resolución hubo intentos de acuerdo.

Un acta de comparecencia del 10 de agosto del Departamento Investigativo de Propiedad Intelectual y Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, de la Fiscalía del Distrito Nacional, señala: “levantó esta acta a los fines de dejar constancia de que solo compareció la Sra. Johanny Mercedes del Rosario”. Es decir, la otra parte no compareció a la citación.

Sin embargo, siete días después se dio un acuerdo entre Johanny Mercedes del Rosario Coronado y Franklin Jesús Almonte Almonte, que establece que “la parte Denunciada (es decir, Franklin Jesús Almonte Almonte) le entregará la suma de RDS59,110 el día 30 de agosto 2022 y un último pago de RDS59,110 el 20 de septiembre del 2022”.

En el Departamento Investigativo de Propiedad Intelectual y Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, de la Fiscalía del Distrito Nacional, quedaron de confirmarnos el número de denuncias recibidas respecto al caso. Sin embargo no fue posible obtener la información.

Asegura tuvo que dar varios viajes de Santo Domingo a la fiscalía de Puerto Plata para presentar formal denuncia por el incumplimiento de los “paquetes de viajes para Colombia”, según consta en el acta de denuncia presentada en esa demarcacion levantada el 12 de enero de 2023.

Alicia Suero pagó a Mochileros Pop US$4,132 “para unos paquetes de viajes para Colombia”, según hizo constar en el acta de denuncia. La mayoría de los pagos los hizo a través de transferencias electrónicas, como la mayoría de los otros afectados.

Respecto al caso de la empresa Mochileros Pop o Almend SRL, el fiscal Warlin Taveras de Puerto Plata, precisó que trabajan el tema.

Taveras es director del Departamento de Denuncias y de la Unidad de Investigaciones de Delitos Electrónicos de la Fiscalía de Puerto Plata.

En contra de Franklin Jesús Almonte Almonte y otras personas vinculadas al caso  la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Puerto Plata emitió una orden de arresto.

 Ahora solo queda esperar que el citado mandato se cumpla y que puedan apresar a los que siguen en el país, para que respondan ante los tribunales.

Deja un comentario

últimos informes

EL COSTO DE VIVIR
A LA RENDICIÓN DE CUENTAS
MENTIRAS QUE CAMINAN