Una “carga pesada”: Cuánto le cuesta al Estado las nóminas de algunas instituciones

[ Por: Alicia Ortega ] / martes 11 agosto, 2020 - 2:43 AM

SANTO DOMINGO.- La carga económica de las instituciones a punto de desaparecer. Algunas gastan más de la mitad de su presupuesto en el pago de empleados, otras reciben más recursos que unos 83 ayuntamientos juntos. 

El FONPER es la más reciente institución en sumarse a la lista de las que el presidente electo Luis Abinader contempla eliminar o fusionar con otras instituciones.

Otras ya anunciadas previamente incluyen la OISOE, el Despacho de la Primera Dama, y transformaciones o Fusiones del CEA , la CDEEE y hasta INESPRE.

¿Cuanto le cuestan al estado estás dependencias, como gastan su presupuesto y que puestos tienen en nómina? 

La eliminación y/o fusión o transformación de instituciones tiene que tomar en cuenta el número de empleados de carrera administrativa que según el Ministerio de Administración Pública asciende a unos 95 mil, de los mas de 600 mil en nómina.

Luego hacer un ejercicio para ver cuales son necesarios y cuales no, no solo en las instituciones desglosadas esta noche, para lograr la eficiencia del estado.

El próximo director de Presupuesto anuncio que las nominas de todas las instituciones serán depuradas, proceso que asegura tomara unos dos o tres meses después de que asuman el poder.

Deja un comentario

últimos informes

DECLARACIONES JURADAS