TSS CONTRA LA PARED

[ Por: Alicia Ortega ] / martes 11 octubre, 2022 - 4:46 AM

SANTO DOMINGO.– Micro empresas con un solo empleado, de pronto aparecen con hasta 1,200 trabajadores, y deudas millonarias en la Tesorería de la Seguridad Social. ¿Qué hacen los afectados para desenmarañar el fraude que le cuesta al Estado cientos de millones de pesos?

Las estafas a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) continúan como el primer día. Es algo que El Informe viene investigando durante años, personas que sin saberlo aparecían registrados en nóminas de empresas o instituciones públicas.

Pero ahora nos llega otra modalidad, con dos denuncias separadas.

Una es el caso de una mujer, simple ama de casa, aparece registrada en la TSS como propietaria de una empresa con cientos de empleados y una deuda en dicha institución de 7.4 millones de pesos.

El segundo es un pequeño pica pollo que tenía solo un empleado, y en un santiamén la nómina pasó a exhibir tambien cientos de contratados, acumulando una deuda también millonaria con la TSS.

En ambos casos, dicen no tener la más mínima idea de cómo ocurrió aquello.

Lo cierto es que entre 2019 y principios de 2022, Pica Pollo el Cacú aparecía en los registros de la TSS con nóminas de cientos de empleados. Manejamos una con alrededor de 1,250 supuestos colaboradores.

Alrededor de un 40 por ciento de las cédulas registradas en la nómina del Pica Pollo revisada por El Informe, corresponde a Mao-Valverde, a unos 51 kilómetros de distancia de Villa Los Almácigos, municipio de Santiago Rodríguez, a donde esta ubicado el negocio

El tesorero de la Seguridad Social, Henry Sadala, explica que a través de la venta de seguros por parte de personas que conocen el sistema, se ha montado un gran entramado de estafa, algo que hemos reportado en El Informe en dos programas anteriores.

Sadala dijo a El Informe que han sometido al PEPCA unas 150 empresas, desde que estos hechos comenzaron a registrarse en la TSS hace mas de dos años.

Sin embargo, hasta la fecha no hay ningún caso en los tribunales por este delito.

El Informe contactó a la Procuraduría en busca de respuestas y solo dijeron que “no pueden ofrecer información de casos en investigacion”.

Esto al tiempo que el Sistema de Seguridad Social sigue perdiendo cientos o miles de millones de pesos por estos fraudes.

Deja un comentario

últimos informes

TERROR EN LA MADRUGADA
EL CALVARIO DE UNA PENSIÓN
SECUESTRO EXPRESS