TRASTORNOS POST - PANDEMIA

[ Por: Alicia Ortega ] / martes 06 septiembre, 2022 - 4:40 AM

SANTO DOMINGO.- Las secuelas de la pandemia, la ansiedad, la depresión y la conciliación del sueño, cuánto han aumentado.

Una de cada 10 personas en el país padece, según el Ministerio de Salud Pública, de algún tipo de trastorno metal luego de la pandemia.

La situación se agrava por la insuficiencia de especialistas tanto en el sector público como en el privado y la escasa cobertura de las ARS, que obliga a los pacientes a pagar pequeñas fortunas por consultas y tratamientos.

¿Cómo se vive con un trastorno mental? ¿Cuánto se puede gastar en un tratamiento psiquiátrico? y ¿qué porcentaje cubre las ARS con relación a la hospitalización y medicamentos?

El aumento de un 60 por ciento en la demanda de servicios de Salud Mental tras la pandemia, según datos oficiales, sobrepasó la escasa capacidad del sistema sanitario nacional, que no solo carece de camas suficientes para internamientos, sino incluso de psiquiatras para dar consultas.

Ante este panorama, especialistas de la conducta demandan propuestas y política públicas preventivas antes de que los trastornos mentales se conviertan en la principal causa de ausencia laboral para el año 2020, tal y como auguran las agencias internacionales de salud.

Los expertos en la conducta urgen se unan todos los actores del sector para no solo crear políticas públicas que visibilicen los pacientes con enfermedades mentales, si no también crear una red de apoyo que permita que las mismas se ejecuten.

Deja un comentario

últimos informes

EMBRIAGADOS AL NACER
EVASIÓN MULTIMILLONARIA
EMBATES DE FIONA