MONTAÑA DE QUEJAS

[ Por: Alicia Ortega ] / martes 18 octubre, 2022 - 3:59 AM

SANTO DOMINGO.- El sueño de tener un techo propio se ha convertido en la pesadilla de numerosos adquirientes, quienes tras la presentación de nuestro reportaje la semana pasado, nos han hecho llegar sus denuncias.

Alrededor de un 35 por ciento de los casos que llegan a Pro Consumidor están relacionados con empresas constructoras.

Aumentos en el precio pactado, retrasos en la entrega y vicios de construcción están entre las principales causas.

Agrupados en voluminosas carpetas permanecen decenas de expedientes ya fallados, solo de asuntos inmobiliarios. Los casos son de todo tipo, así lo señala el Gerardo Rivas es el director de Litigios de Pro Consumidor.

Otro de los casos ya trabajados por Pro Consumidor tiene que ver con un aumento en el precio de la propiedad previamente pactado.

Aunque dice toman en cuenta el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas, (ICDV) herramienta estadística que publica la ONE y permite conocer las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción, asegura que cada caso se estudia de forma particular, evaluando otros factores como el tiempo que lleva el inmueble en construcción con referencia al aumento.

Alrededor de un 35 por ciento de las reclamaciones que llegan a pro consumidor, tienen que ver con quejas provenientes de adquirientes de inmuebles a empresas constructoras.

Gerardo Rivas dice que “los casos que aquí entran son diversos. Los temas de la constructora a consecuencia de los tiempos estos de la pandemia, se han aumentado porque lo que se ha visto es, según las quejas que nos llegan, es que las inmobiliarias o los constructores han estado oponiendo la situación desde la pandemia para plantearle a los adquirentes aumentos en los precios”.

Tras la presentación de nuestro reportaje la semana pasada nos han llegado decenas de denuncias similares.

Las notificaciones de aumento sorprendieron a la familia Ramos.

Amanda Mateo, junto a su pareja, Frank Cesar, son adquirientes en la torre Rodos XXIV. De estos afectados por los incrementos que no estaban estipulados en sus contratos, solo Montas llevó su caso a Pro Consumidor y ahora espera el fallo.

Pro Consumidor cuenta con unos 40 abogados distribuidos en 11 oficinas en diferentes partes del país. La misión inicial dice la institución, es conciliar, pero si no se da dicha conciliación, el caso lo dirigen a los tribunales.

La misión inicial dice la institución, es conciliar, pero si no se da dicha conciliación, el caso lo dirigen a los tribunales.

Deja un comentario

últimos informes

TERROR EN LA MADRUGADA
EL CALVARIO DE UNA PENSIÓN
SECUESTRO EXPRESS