MARAÑA DE COBRE ILÍCITO

[ Por: Alicia Ortega ] / martes 30 noviembre, 2021 - 2:16 AM

El robo de cables de cobre que utilizan las empresas de telecomunicaciones se ha multiplicado por 15 de un año a otro, dejando  aproximadamente 35 mil usuarios sin servicio de internet y telefonía entre 6 y 8 días, mientras que los desaprensivos se lucran con esta mercancía ilícita.

Esta maraña de cobre ilícito viene desde hace más de una década, pero una ley del año 2010 ayudó a mermar el problema.

Sin embargo ahora ha cobrado fuerza nuevamente.


¿Quiénes perpetúan los robos? ¿Quiénes compran? ¿Cuánto dinero se llevan de manera mal habida? Y que instituciones gubernamentales deben verificar la procedencia de este metal antes de ser exportado?

El destino final de las exportaciones de cobre desde República Dominicana ha cambiado de un año a otro, dejando a un lado a Estados Unidos y Corea del Sur, que son los mercados más grande.


Otros mercados como Rusia y Sudáfrica que contaban con exportaciones de entre uno y 1.3 millones de dólares, ahora han sido redirigidas a China y Tailandia. Las de China por ejemplo pasaron de 154 mil dolares el año pasado a casi 3 millones. De enero a la fecha en total, el país a exportado 15.7 millones de dolares de cobre, versus 16.5 el año pasado, cifra que era de 22.6 millones de dólares en 2019, antes de la pandemia.

Deja un comentario

últimos informes

ESPERANZAS DESVANECIDAS
SALTO A LAS PASARELAS