El robo de cables de cobre que utilizan las empresas de telecomunicaciones se ha multiplicado por 15 de un año a otro, dejando aproximadamente 35 mil usuarios sin servicio de internet y telefonía entre 6 y 8 días, mientras que los desaprensivos se lucran con esta mercancía ilícita.
Esta maraña de cobre ilícito viene desde hace más de una década, pero una ley del año 2010 ayudó a mermar el problema.
Sin embargo ahora ha cobrado fuerza nuevamente.
¿Quiénes perpetúan los robos? ¿Quiénes compran? ¿Cuánto dinero se llevan de manera mal habida? Y que instituciones gubernamentales deben verificar la procedencia de este metal antes de ser exportado?
El destino final de las exportaciones de cobre desde República Dominicana ha cambiado de un año a otro, dejando a un lado a Estados Unidos y Corea del Sur, que son los mercados más grande.
Otros mercados como Rusia y Sudáfrica que contaban con exportaciones de entre uno y 1.3 millones de dólares, ahora han sido redirigidas a China y Tailandia. Las de China por ejemplo pasaron de 154 mil dolares el año pasado a casi 3 millones. De enero a la fecha en total, el país a exportado 15.7 millones de dolares de cobre, versus 16.5 el año pasado, cifra que era de 22.6 millones de dólares en 2019, antes de la pandemia.
Deja un comentario