MANZANA DE LA DISCORDIA

[ Por: Alicia Ortega ] / martes 24 enero, 2023 - 3:10 AM

REDACCIÓN.-  La figura del Fideicomiso público no es algo nuevo en la Republica Dominicana, sin embargo, la aprobación de un proyecto de ley que regule este tipo de instrumentos sigue generando debate. Actualmente la pieza legislativa, que se ha convertido en la manzana de la discordia del congreso, se encuentra en el Senado tras ser modificada por la Cámara de Diputados.

Los 120 kilómetros de asfalto y vegetación que llevan hasta Samaná son solo una pequeña parte de los mas de 19,700 kilometros que componen la red vial dominicana, el primer fideicomiso público creado por el Estado en 2013.

Diez años después un proyecto de ley que busca regular este instrumento, espera aprobación en el Senado, no sin generar controversia.

El director de la Dirección General de Alianzas Publico-Privadas, Sigmund Freund, asegura que aun sin una ley que los regule, los fideicomisos públicos son una realidad.

Las críticas al proyecto de ley no se han hecho esperar, especialmente desde las filas del PLD, partido que los puso en funcionamiento.

En marzo de 2022, la Comisión Permanente de Hacienda del Senado inició el estudio del proyecto de ley que establece el régimen aplicable para la regulación del fideicomiso en el país.

La pieza fue aprobada en la Cámara de Diputados por mayoría simple, luego de varias modificaciones y a pesar de las críticas de diputados de oposición.

Luis Henríquez, diputado del PLD por Santo Domingo Este, aseguró en un turno en la Cámara Baja, que no se oponen a la herramienta del fideicomiso público, sino a la manera de estructurarlo y aprobarlo.

También durante una sesión en la Cámara Baja, el oficialista Aníbal Diaz, del Distrito Nacional, defendió el proyecto.

El único aspecto que a juicio de Álvarez no ha sido superado y debe ser objeto de discusión en el Congreso es el de la deuda que puede contraer el fideicomiso.

Así quedó establecido en el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados.

Para evitar el endeudamiento sin control, Álvarez propone que se modifique el proyecto.

Los fideicomisos públicos explica Freund, son instrumentos constituidos por el Estado, a través de sus diferentes instituciones, mediante la transferencia de los bienes o derechos que formarán parte de su patrimonio, con el propósito de gestionar o ejecutar proyectos o iniciativas de interés colectivo.

RD VIAL

RD Vial fue creado para asegurar el buen funcionamiento de la principal red vial del país, así como también para la rehabilitación, conservación y mantenimiento de dicha red, supervisar el correcto funcionamiento de las estaciones de peaje y brindar a los conductores asistencia y seguridad en las vías.

Parquéate RD, otro de los fideicomisos desarrollados por el Estado, su propósito es crear una red de parqueos de uso público para descongestionar y aumentar el flujo del tránsito a nivel nacional.

El Fideicomiso Pro Pedernales es otro de los que se encuentran en desarrollo. su propósito es fomentar el desarrollo del Polo Turístico de la Región Suroeste. Su aprobación en la Cámara de Diputados tambien fue conplicado.

El diputado José Horacio Rodriguez denunció que, entre las parcelas aportadas para el fideicomiso, se encontraban algunas localizadas dentro de las áreas protegidas, como un terreno dentro de la playa de Cabo Rojo.

Luego de alzar su voz para dar a conocer su denuncia, el presidente Abinader retiró la adenda que había enviado a la Cámara de Diputados el día anterior y envío una nueva, excluyendo los terrenos en cuestión.

Hace poco menos de un año, el 30 de enero de 2022, el presidente solicitó al Senado posponer el conocimiento del proyecto de fideicomiso de Punta Catalina, que permanece a la espera de que “sea conocido por el Consejo Económico y Social, CES” dijo el primer mandatario en ese momento.

El proyecto de ley de fideicomisos públicos fue nuevamente enviado al Senado para su aprobación.

Aunque el director de Alianzas Público Privadas espera que la Camara Alta apruebe el proyecto de ley de fideicomisos, asegura que con o sin ley estos funcionan.

El partido Reformista reintrodujo el proyecto de Ley de Fideicomiso Público tal y como fue aprobado por la Cámara de Diputados, para que sea enviado a la Comisión de Hacienda y conocido a la mayor brevedad posible, según dijo el vocero del PRSC en el Senado, Ramon Rogelio Genao, debido a la importancia de la pieza.

Deja un comentario

últimos informes

DURA BATALLA
VIAJE FRUSTRADO
ATAQUE SIN JUSTICIA