Las cifras de mortalidad materno infantil aún en rojo en el país

[ Por: Alicia Ortega ] / martes 05 marzo, 2019 - 2:13 AM

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las cifras de mortalidad materno infantil continúan en números rojos en nuestro país, en las primeras cuatro semanas del presente año se contabilizan 224 muertes infantiles.

Entre las causas, la preeclampsia encabeza la de los fallecimientos de mujeres, mientras que los trastornos asociados a la prematuridad son los causantes de que miles de bebés sigan muriendo.

¿Cómo se compara con 2018, cifras que nos mantienen en rojo?

¿Cuáles son las causas, cómo pueden evitarse éstas defunciones y cómo es que las autoridades disponen revertir las cifras?

En las primeras cuatro semanas de este 2019, se registraron 224 muertes infantiles, según datos de la Dirección de Epidemiología.

Las estadísticas de la misma institución indican que se trata de un 20 por ciento menos cuando se compara con las 280 muertes de infantes para el mismo periodo en 2018.

Sin embargo, la cifra no es halagüeña para las muertes maternas que en el primer mes del año ya ascendían a 15, una más que el mismo periodo el año pasado.

¿Cuáles son las causas de estos fallecimientos tanto en la madre como la criatura, qué cambios  pueden evitarlos, qué medidas tomarán autoridades para frenar este mal?

El 15 de marzo el Ministerio de Salud Pública inicia una campaña nacional de prevención a la mortalidad materno infantil en todos los medios de comunicación.

Este pasado viernes comenzaron acciones concretas en varios barrios de la capital, como Gualey, la Zurza y Guachupita, con unidades móviles para atender a embarazadas dándoles vitaminas, ácido fólico y hierro, entre otros medicamentos.  Para este jueves y viernes dicen llevarán las unidades a el sector 24 de abril en el Distrito Nacional.

Deja un comentario

últimos informes