SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Decenas de dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana recibieron del Pleno de la Junta Central Electoral una notificación que, en teoría, libera sus documentos previamente embargados e investigados. 40 ciudadanos, en su mayoría jóvenes, tienen poco más de dos meses de recibir la notificación que pensaron pondría fin a embargos de sus actas de nacimiento y cédulas por hasta dos años.
Los seis jóvenes entrevistados, que se encuentran entre los 19 y los 22 años, tienen varios años en el intento de obtener sus documentos de identidad. Para ser exactos.
[jwplayer mediaid=”240246″]
[jwplayer mediaid=”240248″]
Marcel Ydoly Alexander, Odalis Ydoly Alexander, Federico Sidé y Kellin Toussaint los procuran desde 2010.
Simona René y Yuly Luis, desde 2011 y Rosa Sifré Sanó desde 2007.
Cuatro de ellos, obtuvieron del Pleno de la Junta Central Electoral los oficios de liberación, un alivio momentáneo e infructuoso en su exigencia del derecho a una nacionalidad. Fuentes vinculadas a la Junta Central Electoral daban como un hecho la liberación de los documentos conforme a la decisión del pleno que, en la práctica, no ha sido acatada.
Los ojos del mundo permanecen volcados sobre la República Dominicana desde que en septiembre pasado, el Tribunal Constitucional emitió el fallo que niega la nacionalidad dominicana a los hijos de extranjeros indocumentados.
La sentencia que ha desatado críticas internacionales y enfrentamientos entre los que están a favor y en contra, fue el resultado de un recurso de amparo que interpuso la joven de ascendencia haitiana Juliana Deguis Pierre, quien hace once años intentó sacar su cedula de identidad y en cambio se le incautó su acta de nacimiento.
Será este 18 de noviembre que los abogados de Juliana Deguis Pierre responderán a la demanda de nulidad del acta de nacimiento, en el tribunal de primera instancia civil de Monte Plata.
Deja un comentario