Fondos públicos en campaña; partidos reciben millones sin justificar en qué lo gastan

[ Por: Alicia Ortega ] / martes 03 septiembre, 2019 - 8:00 AM

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para las pasadas elecciones de 2016 la Junta Central Electoral entregó a 34 organizaciones políticas más de mil 600 millones de pesos.

Pero ¿qué pasó con estos recursos? y ¿en qué se gastaron?

Los informes de auditorías de la cámara de cuentas, de 2016 y años anteriores, revelan un gasto descomunal de millones sin documentos justificativos, violaciones al código tributario, compras sin realizar los procedimientos de lugar y hasta pagos de dietas a periodistas por cubrir actos políticos.

La Cámara de Cuentas aseguró que ha comunicado al PLD que necesitan que les expliquen si ya tienen los sistemas de manera adecuada y los informes financieros para iniciar la auditoria a ese partido.

Mientras el órgano espera respuesta para realizar su trabajo, los gastos siguen viento en popa para las elecciones del año entrante.

Por lo menos en esta ocasión, la Junta a dispuesto que todos lo precandidatos y candidatos a cargos electivos registren todos los ingresos y desembolsos de sus operaciones durante la pre campaña electoral, en una plataforma digital habilitada en el portal de la institución.

Cabe destacar que desde 1998, fecha en que se estableció el subsidio a los partidos políticos, estos han recibido más de 14 mil millones de pesos.

Deja un comentario

últimos informes