Festival de contratos irregulares patrocinados por Obras Públicas

[ Por: Alicia Ortega ] / martes 19 noviembre, 2019 - 2:40 AM

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Lo que pudiera calificarse como un festival de hormigón asfaltico caliente para la pavimentación de miles de kilómetros inició a mediados de abril, patrocinado por el Ministerio de Obras Públicas.

Más de 11 mil 500 millones de pesos adjudicados para la compra de hormigón asfáltico caliente en menos de 5 meses.

¿Cuáles mecanismos utilizó el ministerio de Obras Públicas para escoger a las empresas beneficiadas antes de las elecciones sin licitación?

 ¿Cuántas empresas serían las beneficiadas con adjudicaciones de 300 millones cada una, desde cuando estaban pre aprobadas y qué vínculos tienen?

El Informe lleva dos meses investigando los procesos de adjudicación de los más 11 mil 500 millones de pesos para la compra de este producto antes de las primarias, formando capas de irregularidades.

Incluso el mismo día en que el ministro anunció su renuncia, se publicó uno de los siete procesos de excepción.

¿Cuáles mecanismos utilizó Obras Públicas para escoger a las empresas beneficiadas con adjudicaciones de 300 millones cada una, desde cuando estaban pre aprobadas y qué vínculos tienen?

Desde el 5 de noviembre, nos comunicamos con el vocero y jefe de comunicación, prensa y relaciones públicas de Gonzalo Castillo, Miguel Medina, solicitando una entrevista con el candidato en dos ocasiones. Nos informó que la coordinaría, sin embargo nos quedamos esperando.

Nuestra investigación incluía verificar cuanto Obras Publicas había desembolsado por concepto de estas multimillonarias adjudicaciones.

Sin embargo, en la Contraloría General de República, dependencia que tiene como finalidad fiscalizar el manejo, uso e inversión de los recursos público, nos dijeron que no son dueños de esta información, aunque cuando hicimos nuestra solicitud formal vía libre acceso a la información pública, nos pidieron los “números de RNC” de las empresas para tramitar el pedido.

Remitieron dicha solicitud a Obras Públicas, pero aún estamos esperando, aunque el plazo venció hace dos semanas y media. 

Por la importancia de esta investigación, pedimos por segunda vez una entrevista a la directora Jurídica del Obras Públicas, además de reiterar nuestra solicitud de los contratos pendientes.

La Sra. Méndez respondió diciendo: “Tanto el derecho a la respuesta oportuna y eficaz, como el derecho a la información pública… tienen como contrapartida el deber de ejercer con responsabilidad los derechos, evitando la reiteración de solicitudes improcedentes”, citando sobre Procedimientos administrativos.

“Con todo el respeto que usted se merece Sra. Méndez, cuando se trata de un periodismo serio, hecho con responsabilidad, ninguna solicitud es improcedente y lamentablemente para usted y cualquier otro funcionario que nos esté escuchando, tienen el deber de responder a los cuestionamientos cuando manejan fondos públicos”

Deja un comentario

últimos informes