ENTRE LA BASURA

[ Por: Alicia Ortega ] / martes 17 enero, 2023 - 2:45 AM

SANTO DOMINGO.– La recolección de basura es una de las actividades que requieren una especial atención de las autoridades de cualquier región, ya que su descuido u omisión puede afectar al medio ambiente y a la salud de las personas a las que se exponga si no se le da un correcto tratamiento.

En Bonao, el tema ha sido motivo de crisis durante dos años, operando, según documentos del propio ayuntamiento con un promedio de dos a tres camiones, y que requirió la disculpa pública de las autoridades por la falta de capacidad para prestar el servicio.

Después de cuatro procesos de licitación, tres de estos con descalificaciones o cancelaciones, que irregularidades encontró el Informe con la empresa que finalmente suplió tres compactadores justo para Reyes.

Recolectaron basura el 4 de enero por las calles de Bonao, municipio cabecera de la Provincia Monseñor Nouel.
Se trata de apenas seis compactadores o poco más de una tercera parte de unos 20 con los que contaba el ayuntamiento para cumplir con esa función de la recolección de desechos sólidos para una población que sobrepasa los 125 mil habitantes.

En un taller de mecánica, también llamado “el matadero de camiones” se encuentran las unidades que ya no están prestando servicio de manera temporal o definitiva.

El encargado del taller señala que aparte de los seis camiones funcionando, cuatro están en reparación y más de 10 dejaron de dar servicio por diversas fallas y están arrumbados en esta localidad.

El problema no es nuevo, ya que para finales de 2020, los habitantes de Bonao reportaban la falta de capacidad del municipio para la recolección de desperdicios.

En un comunicado publicado unas semanas más tarde, el 5 de enero de 2021, la alcaldía se disculpaba señalando “los inconvenientes que han originado los cúmulos de basura… debido a la temporada navideña y Año Nuevo, así como a la salida de cuatro camiones recolectores, los cuales (dijeron) fueron sometidos a reparación”.

Al mismo tiempo, anunciaba que la empresa Barrick Pueblo Viejo donaría un camión compactador de basura.
Dicha donación se concretó unas dos semanas más tarde, o sea el 23 de enero, mediante una ceremonia en la que estuvieron presentes una representante de la minera, el alcalde, la vicealcaldesa, y una delegación del Consejo de Regidores.

Para el 28 de enero, el encargado del departamento de Ornato, Javier de la Nuez, informaba sobre la precariedad diciendo “origina una deficiencia en el trabajo que está ocasionando serio malestar en los comunitarios, ya que resulta imposible operar con tres camiones destartalados y viejos”, al tiempo que solicitaba “la adquisición de ocho camiones compactadores, cantidad requerida (según el funcionario) para satisfacer la demanda de desechos sólidos” que se producían en ese momento en Bonao.

Igualmente, el cabildo pidió apoyo al gobierno central para la adquisición de otros vehículos.

La ayuda de 20 millones de pesos, fue entregada por el Ministro Administrativo de la Presidencia en febrero de 2021 y originalmente, según la propia nota del ayuntamiento, serían “para la adquisición de seis camiones compactadores”.

Pese a que había urgencia, los procesos en la compra de estos vehículos generaron dudas entre algunos miembros del cabildo.

La regidora del PLD, Fior Daliza Pichardo, se dio a la tarea de fiscalizar cada centavo entregado. Esto la llevó a colocar una pantalla led en la entrada del municipio en la que contabilizaba los meses y días preguntando al ayuntamiento en qué fecha llegarían los vehículos.

Cuestiona que los camiones demoraran en llegar casi dos años.

Juste un día después de la visita a Bonao del Equipo de El informe y nuestros cuestionamientos sobre los camiones…
El alcalde, anunciaba con bombos y platillos la llegada de tres compactadores, no seis como habían inicialmente habían anunciado.

La encargada de compras del ayuntamiento se limitó a tratar de justificar el tiempo que se tardaron en adquirir los vehículos.

El tifón Muifa en septiembre de 2022 que azoto el Este de China, pero no habla de los tres procesos fallidos que el ayuntamiento inició en 2021 y de irregularidades encontradas por El Informe con relación a la empresa que finalmente suplió los vehículos.

Así lucía gran parte de la flotilla de camiones de basura del ayuntamiento de Bonao en 2021. Las fotografías fueron presentadas por el cabildo para justificar los procesos de compra de vehículos.

En ese año, el edil abrió tres procesos para la adquisición de camiones recolectores usados.  El primero, una Licitación Pública Nacional para 8 vehículos, fue en marzo ese año.

Buscaban adquirir cinco compactadores de 25 yardas de un solo cuerpo modelos entre 2010 y 2013.
Uno compactador de 16 a 20 yardas de un solo cuerpo, también que oscilara entre los mismos años.
Y dos camiones volteos de 2019 en adelante.

De dos empresas que participaron, una, con una oferta de 19.2 millones de pesos por 6 compactadores, fue descalificada por la condición de los equipos y la segunda solo fue habilitada para la compra de los dos volteos, según la resolución del comité de compras del ayuntamiento de Bonao.

El segundo proceso, esta vez de excepción por urgencia fue a finales de agosto de 2021, para la compra de 6 compactadores, 4 de 25 yardas y 2 de 18-20 yardas modelo 2011 en adelante.

La carta de solicitud para ese entonces ya decía que “resulta imposible operar con 2 y 3 camiones destartalados y viejos”. Y nuevamente pedían la “adquisición de unos 8 camiones compactadores” aunque el proceso se
Este proceso fue cancelado por el cabildo el 16 de septiembre de 2021, según la resolución del comité de compras y contrataciones, “ante las anomalías o indicios de colusión detectados en la documentación legal aportadas por las oferentes MTE Group y Venturebucks Investments”. Eddy Calderón aparecía como gerente socio de la primera empresa y como socio de la segunda.

Dicha cancelación se dio un día después de que esta misiva del bloque de regidores del PLD llegara a la Dirección de Compras y Contrataciones en la capital, señalando la misma irregularidad.

Un mes después, el 12 de octubre, la Dirección de Contrataciones Públicas envió una comunicación al alcalde señalándole la denuncia recibida y destacando las irregularidades que el ayuntamiento dijo haber detectado.
Además, le señalo que “cometer un acto de colusión en la presentación de ofertas” … “constituye una infracción tipificada en la Ley 340-06” de Compras y Contrataciones y “puede ser sancionada con la inhabilitación del proveedor”.

También pidió al ayuntamiento que les confirmaran “si las empresas MTE Group y Venturebucks Investments fueron las únicas que presentaron ofertas” y que indicaran “las acciones que han ejecutado o pretenden ejecutar respecto al presunto acto de colusión identificado”.

La tercera licitación, igualmente por excepción por urgencia, fue a principios de noviembre de 2021. Para esa fecha, el Informe Pericial para la declaratoria de Urgencia dice que el encargado del Taller “detalló y mostró las condiciones de cada uno de los camiones” al comité de compras, el encargado de ornato y un mecánico de vasta experiencia, “indicando que pasan todo el día trabajando para poder tener dos o tres camiones… y que esto es mucha presión para ellos, porque de esos dos o tres … siempre le pasa algo a uno de ellos y deben salir a socorrerlo”.

El Informe continuó diciendo que el perito que los acompaño concluyó que “la única alternativa es la compra de otros equipos, que aunque usados, darán una mejor servicio a largo plazo”.

Este último proceso de 2021, también fue revocado por el ayuntamiento, según el portal de la Dirección de Compras y Contrataciones, “En vista que los ofertantes no cumplieron con la verificación de los equipos ofertados”.
Según la resolución del ayuntamiento, MTE Group volvió a concursar, pero “los equipos ofertados”… “estaban fuera del rango requerido en el pliego de condiciones”.

El otro participante “no depositó en tiempo oportuno la documentación requerida” y “los fines sociales… no resultaban claramente compatibles con el objeto contractual”.

Ya para marzo del año pasado, el cabildo abrió una cuarta licitación, igualmente de urgencia por excepción.
La carta de solicitud de compra, con fecha de febrero narra lo mismo que la misiva del año anterior, o sea, enero de 2021, diciendo que resultaba “imposible operar con 3 camiones destartalados y viejos”. Sin embargo, aunque en 2021 pedían 8 camiones, y en agosto el proceso fue por seis, la misiva de 2022, tiene incongruencias en la cantidad, ya que dice seis de forma escrita, pero entre paréntesis solicitan 3 compactadores.

Ahora, el Pliego de Condiciones estipulaba tres camiones nuevos del año 2022. Recuerden, los tres procesos anteriores eran para vehículos usados y por lo menos 6.  La regidora aseguró no haberse enterado del cambio.

El contrato de 19.8 millones de pesos lo ganaría el único oferente que aparece en los documentos en el portal de compras y contrataciones, NAVAM SRL. Se trata de un acuerdo firmado en abril de 2022, que contemplaba la entrega de tres camiones nuevos, entre 90 y 180 días después de su rúbrica.

Los compactadores llegaron a Bonao el 5 de enero de este 2023, más de dos meses después del tiempo estipulado.
No fue posible concertar una entrevista con el alcalde Eberto Núñez, según su asistente, tenía “una agenda muy saturada”.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Bonao si presentó ante los medios de comunicación locales una carta que señala la supuesta razón del atraso, atribuyéndosela al mal tiempo y a los controles epidémicos en puertos de China.

El documento supuestamente expedido por The Grand Logistics y dirigido a NAVAM, tiene varias inconsistencias.
Primero, el logo en la misiva es diferente al logo de la empresa en internet. Los colores están invertidos y la tipográfica es diferente.

Un segundo detalle es que la carta no está firmada y la fecha sobre el sello es del 14 de octubre de 2022, mientras que la carta tiene fecha del 19 de octubre.

Otro dato, el nombre de NAVAM, está escrito en una tipografía y tamaño distinto, no está alineado y tiene un color más claro, al igual que la fecha que no está alineada.

Y aunque la carta señala una página de internet donde se pueden rastrear los datos, no ofrece ningún número de guía o de embarque, solo el nombre del buque.

Quienes son los acciones de la empresa, que saben, que irregularidades encontramos en firmas y cartas y que relación hay con otra empresa señalada por presuntos actos de colusión.

Las sospechas nos llevaron a este Colmado en Bayona de Santo Domingo Oeste, en la Calle Respaldo Anastasio Tronil, No. 31, que es la dirección de la empresa NAVAM, según todos los documentos presentados en el proceso de licitación.

NAVAM, según su registro mercantil, fue fundada en 2015 por Sixto Muñoz Antigua y Francisca Paulino Paulino como socios.

Sin embargo, la Sra. Francisca, a quien encontramos detrás del mostrador del pequeño negocio, dice que no conoce la empresa y mucho menos la venta de camiones.

Paulino se notó sorprendida cuando le dijimos aparece como socia minoritaria.

Añadió que su esposo, el dueño del colmado y quien aparece como socio mayoritario de NAVAM, no se encontraba presente.

En visitas posteriores, tampoco pudimos dar con Muñoz y no sabían cuando regresaría.

Al parecer, el Señor Sixto no recuerda bien como es su firma, ya que encontramos en los documentos presentados para la licitación, cuatro con rasgos diferentes desde la S en su nombre hasta la M en su apellido.

En esos mismos documentos, encontramos que NAVAM vende de todo un poco, desde animales vivos, materiales de papel, hormigón, cemento y yeso, hasta equipos y suministros veterinarios, equipos de video y filmación, productos alimenticios, medicamentos, muebles y juguetes, entre muchos otros rubros. Sin embargo entre los más de 70 renglones que presenta en una actividad comercial, no aparece nada ni remotamente similar a camiones de basura.

Una de las empresas en la última licitación de 2021 fue descartada porque sus datos “no resultaban claramente compatibles con el objeto contractual”.

Cabe destacar que NAVAM, cuenta con otros 8 procesos de licitación con el gobierno entre 2018 y 2022 por un monto superior a los 78 millones de pesos.

Estos acuerdos incluyen la construcción de Farmacias del Pueblo de Promese Cal a nivel nacional.
El suministro e instalación de 80 lámparas de emergencia para la misma institución.
La rehabilitación de Centros Educativos del Ministerio de Educación, licitación dirigida a Mipymes.

La adquisición de una pala mecánica para el Ayuntamiento de Salcedo e igualmente participa de la adquisición de tres camiones compactadores de basura para el Ayuntamiento de Sosúa y firmó acuerdos para suplir este tipo de vehículos en Tamayo y Las Clavellinas de Bahoruco en noviembre y diciembre de 2021.
Curiosamente durante la última Asamblea General Extraordinaria que celebró NAVAM en junio de 2022, se aprobó que la empresa se constituyera como “fiador real de MTE Group para un proceso de préstamo bancario”. Se trata de la misma compañía señalada por presunta colusión en el segundo proceso de licitación en 2021.

MTE group, según su página de internet, se dedica a soluciones integrales de tratamiento de desechos sólidos.
La empresa, ubicada en la Charles Summer del Distrito Nacional, participó del proceso que fue cancelado porque Eddy Calderón, su socio y gerente, también aparecía como socio en Venturebucks Investments, dos oferentes con socios en común en una misma licitación.

Casualmente o no, cuando pedimos al ayuntamiento el número del suplidor de los camiones, nos dieron el celular de Darwin Oscaury Vargas Fernández, quien aparece como socio de MTE en el registro Mercantil. Escuchen que ocurrió cuando lo llamamos.

Sin embargo, a través de whatsapp, si respondió preguntas sobre el año de los compactadores de Bonao y el modelo diciendo que eran marca Isuzu.

Cuando le preguntamos donde estaba ubicada la empresa NAVAM, jamás volvió a responder.

Este jueves pasado El Informe también llamó a las oficinas de MTE group, en busca de Eddy Calderón, para entender y esclarecer los vínculos entre esa empresa y NAVAM, sin embargo, no nos devolvieron. El viernes fuimos en persona, pero ya para ese entonces nos dijeron que Calderón estaba “fuera del país” y “sin fecha de regreso”.

Deja un comentario

últimos informes

DURA BATALLA
VIAJE FRUSTRADO
ATAQUE SIN JUSTICIA