EMBRIAGADOS AL NACER

[ Por: Alicia Ortega ] / martes 27 septiembre, 2022 - 4:44 AM

SANTO DOMINGO.- En los últimos tres años, más de 100 niños aquí en el país han sido diagnosticados con trastornos vinculados a la exposición al alcohol desde que estaban en el vientre.

El denominado Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal incluye una serie de anomalías físicas, del crecimiento, conductuales y cognitivas permanentes e irreversibles.

La cifra, según expertos, representa un subregistro significativo, ya que una investigación reciente revela que más de la mitad de las embarazadas del país consume alcohol durante el periodo de gestación.

Además, las investigaciones sobre este problema están prácticamente en pañales dicen.

Esta semana pasada, el Ministerio de Salud Pública, mediante resolución, recomendo la no venta de alcohol a mujeres embarazadas en todo los centros de expendio de bebidas alcoholicas, tales como colmados, colmadores, discotecas, supermercados, bares o cualquier otro tip.

Tenemos el testimonio de una madre, que hizo caso omiso de las advertencias. 

El reto ahora es luchar contra años de normalización de la ingesta de alcohol durante el embarazo para disminuir drásticamente estas estadísticas, por lo que urge un plan de prevención más robusto que incluya toda la red médica y la sociedad.

Según los expertos, esta estrategia debe focalizarse en las mujeres más jóvenes, que tienen actitudes más permisivas respecto al consumo de alcohol.

 

 

Deja un comentario

últimos informes

TERROR EN LA MADRUGADA
EL CALVARIO DE UNA PENSIÓN
SECUESTRO EXPRESS