Dominicanos pagan por una libra de cebolla casi nueve veces su valor de compra

[ Por: Alicia Ortega ] / lunes 15 diciembre, 2014 - 9:53 PM

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A pesar de ser un país con tradición agrícola, República Dominicana continúa siendo insuficiente para auto abastecer la demanda local lo que, según las autoridades, conlleva a que se tenga que importar productos de primera necesidad como la cebolla, el ajo y el arroz.

Sin embargo al analizar los precios en los mercados internacionales y el costo al cual se comercializa en el país encontramos que un dominicano, en algunos casos, está pagando por una libra de cebolla casi nueve veces su valor de compra.

Algunos comerciantes han querido atribuir esto a la venta en pública subasta de los permisos de importación, lo que es rechazado por las autoridades. La comisión nacional de importaciones agropecuarias, compuesta por el Ministro de Agricultura, el de Industria y Comercio y el Director de Aduanas, es la encargada de determinar la demanda del país, y si la oferta nacional no es suficiente, autorizar las importaciones.

En la actualidad, mientras el debate se centra en las subastas y los precios, los consumidores pagan el costo de lo que Pro consumidor llama especulación y, la falta de transparencia en el costo de los productos.

Deja un comentario

últimos informes

FRAUDE INDETENIBLE
INCERTIDUMBRE Y ESPERANZA
OBSTÁCULOS DEL PASADO