Declaraciones juradas de bienes, el secreto mejor guardado de decenas de instituciones

[ Por: Alicia Ortega ] / martes 18 junio, 2019 - 2:47 AM

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Contrario a lo que se estila al cumplir los 15 años, no inspira a celebración alguna el aniversario correspondiente a la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, ya que la transparencia, madre que engendró a esta legislación, sigue siendo la gran tarea pendiente en decenas de instituciones del estado.

Pese a que la norma establece que en los portales de internet, las entidades centralizadas o descentralizadas, deben colgar a tiempo y permanentemente, en un lenguaje entendible al ciudadano común, todas informaciones sobre la administración, la realidad es que estos datos, con frecuencia, se guardan como un gran secreto de estado.

El Informe presenta los resultados de una evaluación oficial, en la que abundan los números rojos y se confirma que los portales han reprobado en Materia de Transparencia.

La Refinería Dominicana de Petróleo, el Consejo Nacional de Estancias Infantiles, Consejo Nacional de Fronteras, Pro comunidad, y la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, también figuran en el listado de las instituciones que obtuvieron cero en materia de transparencia durante el 2018.

En el primer trimestre de este año las bajas calificaciones continúan no solo en las entidades que mencionamos en este reportaje, sino que además son notables en las corporaciones de acueductos y alcantarillados de Boca Chica, La Romana, La Vega y Santiago.

Deja un comentario

últimos informes