DAÑOS SIN SANCIÓN

[ Por: Alicia Ortega ] / martes 13 junio, 2023 - 3:03 AM

Extracción de materiales y relleno de humedales en violación a la Ley de Medioambiente.

Algunas de las infracciones cometidas por un proyecto turístico en el Este al que las autoridades multaron con 17.6 millones de pesos en mayo del año pasado.

Viven mucha gente y encima hay un turismo muy interesante especializado en esto, que el humedal es algo que tenemos que conservar.

Los humedales son tan importantes que hay un convenio internacional que es el convenio Ramsar que lo tiene firmado la República Dominicana, que está dedicado exclusivamente a que en el mundo se respeten y se conserven los humedales, entonces los humedales son intocables.

Sorpresivamente, el Ministerio de Medioambiente renovó la licencia que paralelamente cuestionaba en los tribunales, antes de que se emitiera un fallo.

No se contempla y a mi juicio es un hecho bastante relevante. Se trata de una contingencia judicial. Hay un debate sostenido en los tribunales en ese sentido y por ello, para el otorgamiento de esa renovación, de esa licencia, es evidente que un hecho tan importante debió saltar a la vista al momento de la motivación.

Ahora, tanto dentro de la institución como desde la Procuraduría, demuestran preocupación por emisión emitidos en Areas protegidas.

Los permisos ambientales para la construcción de un proyecto turístico que dicen las autoridades realizó extracciones ilegales y hasta rellenó humedales, son cuestionados por expertos, que dicen el Ministerio de Medio Ambiente no ha sido consecuente con lo que sus propios técnicos determinaron al realizar inspecciones en el terreno y ahora parece dejar daños sin sanción.

Ahora, documentos obtenidos por El Informe revelan que hay preocupación dentro del propio ministerio con relación al otorgamiento de permisos en zonas protegidas, preocupaciones que llegan hasta la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa.

Copia del Expediente completo en el Tribunal Superior Administrativo fue solicitada por el Ministerio de Medio Ambiente el 30 de mayo, cuatro días después de que no se diera la entrevista pautada con El Informe.

Hasta el viernes pasado, el ministerio no había depositado ningún tipo de documento recurriendo el dictamen.

Igualmente, en el tribunal no consta notificación alguna de la sentencia, por lo que el plazo para recurrir aún no se ha activado.

Nos comunicamos con el abogado José Manuel Batlle Pérez, quien según el recurso contencioso administrativo, representó a Nisibon Gardens. Sin embargo, este dijo que era abogado pero no en este caso que le describíamoNo obstante, nos pidió copia del fallo para enviárselo al supuesto abogado del proceso. Nunca volvió a responder.

Deja un comentario

últimos informes

AL BORDE DE LA GUERRA
TRIUNFO SOBRE LA TRAGEDIA