CON SEGURO SIN COBERTURA

[ Por: Alicia Ortega ] / martes 17 enero, 2023 - 3:04 AM

SANTO DOMINGO.- La suspensión de los servicios, por parte del Colegio Médico Dominicano, a Primera ARS tomó por sorpresa a Delmira Vallejo.

Ella una de los más de un millón trescientos mil afiliados a la aseguradora perteneciente al grupo Humano, que desde este miércoles se encuentran afectados por la medida.

Vallejo tiene pautada una cirugía para extraer unos miomas que afectan su salud, pero no ha podido realizarse la operación por falta de cobertura.

Justo un día antes de recibir la autorización del procedimiento, los servicios fueron paralizados.

Ahora necesita pagar unos 25 mil pesos de honorarios que no tiene disponible.

Los centros médicos continúan llenos de pacientes, pese a que más de 2.5 millones están sin cobertura debido al conflicto entre el Colegio Médico Dominicano y las Aseguradoras de Riesgo de Salud, ARS.

Aún con la cicatriz de una cirugía reciente, Estela Figuereo teme que la medida alcance a los más de 150 mil afiliados de la ARS Semma, a la que pertenece, si el Colegio Medico y las ARS no logran alcanzar un acuerdo.

Pacientes de unas 12 Aseguradoras de Riesgos de Salud o ARS, no han corrido con la misma suerte desde que en octubre pasado el Colegio Médico Dominicano y sus 56 sociedades médicas anunciaran su desafiliación masiva de la ARS Universal.
Menos de un mes después el 14 de noviembre le toco el turno a Mapfre Salud. La más reciente Primera, de Humano, este 11 de enero.

Para Ernestina Sosa, las solicitudes de los galenos son justas.

Aunque la medida tomada en contra de ARS Humano finalizaría este martes, algunos pacientes aseguran no han tenido inconvenientes.

Altagracia Placencio asegura que la medida afecta a la clase trabajadora.

La negativa de aceptar los seguros hasta el momento no ha afectado los ingresos en las clínicas ni el uso en laboratorios y farmacias.

Lejos de encontrar una solución, el problema parece agudizarse, pese a que ya se han celebrado unas 10 reuniones entre la Comisión Especial del Consejo Nacional de la Seguridad Social y los actores del sector salud, procurando una salida al conflicto. El ultimo encuentro fue calificado como desastroso por el presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba.

El doctor Gustavo de los Santos asegura que lo que reciben los galenos por sus servicios no se corresponde con la realidad actual.

Otro punto de conflicto es el tiempo que tienen los médicos que esperar para recibir sus honorarios.

Entre las exigencias del Colegio Médico están que se eleve el pago de consultas e internamiento, que el aumento a sus tarifas se realice sin afectar a los afiliados, que el plan básico se fundamente en que el tratamiento sea en base a la enfermedad en su totalidad, para evitar que pacientes mueran en el proceso por tratamientos no cubiertos y que el código para ofrecer servicios a la seguridad social no sea otorgado por las aseguradoras.

El Informe estadístico sobre la cobertura de salud del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), septiembre 2022, de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) da cuenta de que, al mes de septiembre, 4, 592,614 personas contaban con cobertura al régimen contributivo.
Este número representa un incremento de 6.49% en la cantidad de afiliados cubiertos, respecto al mismo mes de 2021.
De la cantidad total de afiliados 2, 260,881, equivalente al 49.23% son dependientes directos; 2, 084,317, para un 45.38% son titulares y 247,416, un 5.39% son dependientes adicionales.
Las ARS con mayor cantidad de afiliados son el Seguro Nacional de Salud (SENASA) con 1,409,793 equivalente al (30.70%), le sigue la recién suspendida Primera ARS con 1, 320,808 para un (28.76%) y Mapfre Salud ARS con 593,862, lo que equivale a un (12.93%).
En su lucha contra las ARS el Colegio Medico coordina una marcha regional con organizaciones sociales del Cibao, así lo anuncio el presidente del gremio, Senen Caba, durante un encuentro con representantes 14 provincias de esa región.

En noviembre pasado ya lo hicieron en Santo Domingo. Ese método de lucha, junto a la suspensión de los servicios es rechazado por algunos pacientes.

En por lo menos 10 ocasiones la Comisión Especial del Consejo Nacional de la Seguridad Social se ha reunido con los actores del sector salud, para buscar una salida al conflicto que mantiene sin cobertura a casi la mitad del total de afiliados del régimen contributivo de las ARS. Se espera que esta misma semana puedan arribar a un acuerdo.

Deja un comentario

últimos informes

DURA BATALLA
VIAJE FRUSTRADO
ATAQUE SIN JUSTICIA