ATAQUE SIN JUSTICIA

[ Por: Elia Pacheco ] / martes 31 enero, 2023 - 2:25 AM

SANTO DOMINGO.– Una mujer y su hija sobrevivieron de milagro un ataque a puñaladas perpetrado por la ex pareja de la madre, quien pese a ser detenido, según el Ministerio Público, en flagrante delito, y enviado a prisión preventiva por tres meses en Najayo hombres, a solo días de serle impuesta dicha medida, ya estaba en libertad sin que las víctimas tengan información de cómo la obtuvo y sin que la fiscalía correspondiente de la cara sobre el caso.

Ahora, estas dos mujeres, cuyas heridas físicas aún no han sanado, temen que el agresor logre el objetivo de terminar con sus vidas.

Un total de seis estocadas casi le cuestan la vida, provocándole heridas que aún no cicatrizan del todo.

El dolor es constante y el insomnio la mantiene en estado de alerta día y noche.

Así transcurre la vida de Sol Familia Tapia, tras el feroz ataque a puñaladas a manos de su expareja.

Aún temerosas y evidentemente conmocionadas Sol Familia Tapia y Brianna Alejandra Rodríguez regresaron por primera vez a la casa donde fueron agredidas con un puñal hace cuatro meses por Santo Dionisio Tejada Villar, expareja de Sol, quien tras una persecución logró asestarle seis y tres puñaladas a madre e hija, respectivamente, frente a su hogar en el sector Lucerna en Santo Domingo Este.

La pesadilla inició el 3 de septiembre del año pasado en el interior de esta vivienda, espacio que Sol Familia aún compartía con su ex pareja Tejada Villar, pese a que estaban separados.

Brianna Rodríguez de 21 años, única hija de Sol, se convirtió en blanco del agresor al tratar de impedir el ataque contra su madre.

Ambas fueron trasladas al hospital Ney Arias Lora, e intervenidas por heridas en la espalda, estomago, pecho, brazo, senos y vaso, mientras que Tejada Villar fue detenido y trasladado a la unidad de violencia de género de la fiscalía de Santo Domingo Este en la Calle Puerto Rico.

Esta ágil acción hizo pensar a las afectadas que la justicia sería un camino rápido y sencillo de recorrer pero ahí inició el viacrucis.

Una irregularidad que lo tenida devuelto a las calles en cuestión de días. ¿Cómo pasó y que errores hubo en el proceso?

Brianna Rodriguez narra cada paso, describiendo el terror que duró varios minutos aunque parecía una eternidad.

Lo que parecía un caso tan claro como el agua, se convirtió turbio.

Francisco Uribe era el abogado de Santos Dionicio Tejada al inicio del proceso.

Explica que esa violación de plazos en la solicitud de medida de coerción dio pie a un giro en la audiencia.

Aunque El Informe no pudo encontrar por escrito la motivación del juez y tampoco la decisión del tribunal sobre la inhibición, un documento de Habeas Corpus interpuesto por el abogado Uribe describe que el juez del tribunal de atención permanente de Santo Domingo Este dijo:

“No seré yo quien dejará a ese señor en libertad y pongo en duda mi imparcialidad, pero si puedo decir que este error de parte de ministerio publico debe tener un responsable”.

Este certificado de libertad fue emitido el día 9 de septiembre, a unos 3 días de la audiencia donde el juez se inhibió y aun sin respuesta del tribunal. Tejada, dice el abogado, salió del centro de Atención de privados de libertad provisional en San Luis.

La libertad otorgada, desconocida por su propio abogado, señala fue extraña y breve.

Relata que este nueva detención resultaría en otro sometimiento, por el mismo caso, y el día 10 de septiembre, le conocieron medida de coerción.

Explica que días después, la corte notificó que acogió la inhibición del juez del primer conocimiento de la solicitud de medida de coerción, por lo que se habilitó una nueva audiencia con otro juez sobre esa detención inicial

Según el abogado, en ese momento Tejada quedó en libertad por el primero sometimiento del caso, recuerden aquel por el cual Uribe, como su defensor, alegó violación al plazo para presentar medidas coercitivas, pero continuó detenido al finalizar la audiencia por el segundo sometimiento.

El juez narra le impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción a Tejada, a ser cumplidos en la cárcel de Najayo.

Madre e hija creían que por fin se habían dado pasos concretos en el camino para obtener justicia.

Ante la situación, las afectadas llevaron su denuncia a los medios de comunicación y Tejada respondió con un video.

El video fue grabado semanas atrás (Como sabes cuando? Sera que tienes la fecha en que lo subieron?), pero ni el abogado que asumió su defensa en las primeras audiencias, ni las victimas saben cómo obtuvo esa supuesta libertad.

Intentamos hablar con representantes del Ministerio Publico, comunicándonos con la fiscal que lleva el caso, pero esta nos remitió al departamento de comunicaciones de la Procuraduría General.

A dicho departamento le suministramos los datos de los involucrados en el caso.

A pesar de la insistencia de El Informe, nos dicen que están a la espera de que les remitan la información desde la fiscalía de Santo Domingo Este, para poder entregárnosla.

Deja un comentario

últimos informes

¿LOBO CON PIEL DE OVEJA?
ESPIRAL DE VIOLENCIA