ALGO HUELE MAL

[ Por: Alicia Ortega ] / martes 19 abril, 2022 - 4:45 AM

SANTO DOMINGO.- Con el inicio de los trabajos de modernos rellenos sanitarios y lo que finalmente serán estaciones de transferencia de desechos sólidos en seis puntos del país, han mejorado los olores nauseabundos de la basura.

Lo que aparentemente no huele bien es el proceso de licitación para la construcción de la segunda etapa.

¿Comenzaron por lo menos una de las obras antes de lanzar la convocatoria para la adjudicación del proyecto?

¿Qué muestran las imágenes aéreas, los planos y que revelan los testimonios de empleados?

¿Y qué explicaciones dan desde la Dirección de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, PROPEEP, que encabeza los proyectos?

A El Informe llegaron denuncias de que no todo despedía olores agradables en la reconversión de los tradicionales vertederos de basura a modernos rellenos sanitarios, así como la construcción de lo que serán centros de transferencia de desechos en Higüey, Samaná, Las Terrenas, Nagua y Haina.

Al parecer, sus gestores se adelantaron a los tiempos o tienen control de una bola de cristal que le revela el futuro y podría incluir violaciones a las Leyes de Compras y Contrataciones y las de Medio Ambiente.

¿Comenzaron los trabajos de la segunda etapa en Nagua antes de la adjudicación del proyecto?

¿Lo que muestran las imágenes aéreas, los planos, lo que revelan los testimonios de empleados y las explicaciones de PROPEEP.

Posibles violaciones a las Leyes de Compras y Contrataciones y las de Medio Ambiente.

Quedaron de enviarnos todos los procesos de permisos pendientes, pero tal y como esperábamos, no llegaron a nuestras manos.

Los representes de ECO5RD también confirmaron a El Informe que todavía no cuentan con los terrenos de destino final de los desechos en ninguna de las localidades donde desarrollan lo que serán las estaciones de transferencia, aunque si tienen algunas opciones bajo estudio.

La falta de estos puntos finales frena las posibilidades de poner en marcha estas instalaciones, ya que después de contar con los terrenos es que pueden iniciar el proceso para solicitar los permisos medioambientales correspondientes, algo que según expertos en la materia, demora entre 8 y 12 meses.

Luego vendría al adecuación del área para cumplir con los parámetros de lo que son los rellenos sanitarios modernos, que igualmente demora aproximadamente un año.

Deja un comentario

últimos informes

MULTAS FANTASMAS
ENCUENTRO SOSPECHOSO
ENCUENTROS MORTALES