AL ACECHO

[ Por: Alicia Ortega ] / martes 25 octubre, 2022 - 3:55 AM

SANTO DOMINGO.- El Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama reveló que dicho padecimiento es el número uno entre los tipos de cáncer que registran en el país.

A pesar de que el mes de octubre se le dedica a la concientización de este padecimiento en específico, con diversas campañas para sumar esfuerzos en la detección temprana, hay otros dos tipos de cáncer que también amenazan a la población, el de próstata y el de cérvix.

En ambos casos la detección a tiempo hace la diferencia.

Aura Ramírez, sobreviviente de cáncer, antes tenía un centro de belleza que se llamaba D’Aura Beauty, que tras la enfermedad alquiló y actualmente lleva otro nombre. Ahora practica en su propia casa.

Fue diagnosticada en agosto del 2018 de cáncer del seno derecho. La trataron con quimioterapia, radioterapia y en el 2020 tuvo un segundo diagnóstico donde también la trataron con quimioterapia y radioterapia.

Recuerda que la noticia del primer diagnóstico le resultó catastrófica, pero para la segundo ya su vida había experimentado una gran transformación.

En el primer proceso fue sometida a dos cirugías, a 12 quimioterapias y a 30 radios terapias. Su historia no es el resultado de un descuido.

Los testimonios de mujeres que están bajo tratamiento de quimio y radio terapia, otras que ya han rebasado la enfermedad, de hombres también víctimas de este mal y hasta figuras públicas que alzan su voz para dar aliento y motivar a otros a que no dejen de acudir al médico a tiempo.

El registro hospitalario de tumores del Heriberto Pieter indica que el “cáncer de mama y próstata” fueron los “diagnosticados con más frecuencia, seguido en tercer lugar del cáncer de cérvix”.

Dichos registros revelan que en 2019 hubo 653 casos de cáncer de mama, para un 27 por ciento del total, cifra que bajó en 2020 a 522, como consecuencia de la pandemia. Aun trabajan en los datos de 2021.

Sin embargo, la misma tendencia se ve en los datos del Oncológico de Santiago, donde el cáncer de Mama en 2019 representó un 22 por ciento de todos los diagnósticos con 197 casos, cifra que diminuyó 158 en 2020, pero que 2021, nuevamente ascendió alcanzando los 198 casos, de nuevo un 22 del total de los diagnósticos atendidos.

Explica que el cáncer de mama se está diagnosticando a una edad mas temprana. Las estadísticas del centro inidican que un 50 por ciento de este este tipo se da entre los 41 y 60 años en partes iguales, otro 15 por ciento recae sobre las muejres entre los 31 y 40 años.

El segundo tipo de cáncer mas frencuente es el de protata, con 465 casos en 2019 en el Heriberto Pieter, aunque bajó casi a la mitad (231) en 2020 por la pandemia. Aún no tienen los datos del año pasado.

En Santiago, igualmente los diagnósticos de tumores en la próstata se mantienen en segundo lugar con un 16 por ciento del total de todos los casos, o 150, aunque bajó a 125 en 2020, el año pasado volvió a repuntar aumentando a 145.

Los datos por edad en el caso de cáncer de próstata arrojan que el 80 por ciento corresponde a hombres mayores de 61 años.

Señala que en el caso de los hombres, muchos deben romper con el tabú sobre el tacto rectal.

Gracias por el mensaje de aliento y gracias a esas mujeres valientes que en medio de su tratamiento de quimioterapia en el Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter, decidieron narrar sus historias con la esperanza de que otras mujeres no tengan que pasar lo que ellas han vivido.

Deja un comentario

últimos informes

TERROR EN LA MADRUGADA
EL CALVARIO DE UNA PENSIÓN
SECUESTRO EXPRESS