Tener una vivienda digna constituye el sueño de la mayoría de dominicanos, sin embargo, este anhelo sólo se convierte en realidad para unos cuantos

[ Por: Alicia Ortega ] / martes 07 noviembre, 2017 - 10:15 AM

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Tener una vivienda digna constituye el sueño de la mayoría de los dominicanos, sin embargo, este anhelo sólo se convierte en realidad para unos cuantos.

Según el último censo, realizado en 2010, el déficit habitacional afectaba en ese entonces a 6.7 millones de personas, alrededor de la mitad requería de una vivienda nueva, mientras que la otra parte vivía en casas con deficiencias estructurales o de servicios.

A pesar de que han transcurrido siete años desde esa medición, un estudio realizado por la organización Casa Ya, en colaboración con la OXFAM, arrojó que el país ha reprobado esta materia, destacando que la inversión del gobierno para este renglón y los proyectos que han realizado no son ni remotamente suficientes para lo que se ha convertido en una pesadilla añeja.

La Ciudad Juan Bosch es un proyecto de fideicomiso que más se le ha dado propaganda, es probablemente que tenga más apoyo del gobierno, es es un elemento tan importante, en el presupuesto 2017 para la infraestructura que tiene que crear el gobierno para Ciudad Juan Bosch se asignó 525 millones

Aunque la esperanza es lo último que se pierde, el futuro inmediato es poco halagüeño con relación al tema del fomento de viviendas dignas, ya que en el proyecto de presupuesto de 2018 se le asigna al INVI el 0.02% del PIB, o sea el mismo monto de este año.

Además en el nuevo presupuesto tampoco son visibles programas o proyectos gubernamentales que ayuden a mitigar el déficit cualitativo, dígase las casas con carencias de servicios como agua, drenaje sanitario y energía eléctrica.

Debemos destacar que solicitamos desde el miércoles pasado una entrevista al INVI, pero quedaron de avisarnos para coordinar el encuentro.

 

Deja un comentario

últimos informes

FRAUDE INDETENIBLE
INCERTIDUMBRE Y ESPERANZA
OBSTÁCULOS DEL PASADO