SANTO DOMINGO, República Dominicana.- 180 acusaciones, 500 órdenes de allanamiento,100 solicitudes de cooperación internacional que involucran a unos 30 países y hasta el momento 980 años de condena repartidos entre 67 personas, son el resultado de una gigantesca operación anti corrupción denominada Lava Jato o lavado a presión, considerada la mayor investigación por corrupción en la historia de Brasil.
La pesquiza parece una historia sin fin, pues cada vez que se abre una arista, ésta conduce a nuevos personajes, que uno a uno van cayendo como si se tratase de una torre de naipes.
El caso, aunque distante, no nos es ajeno pues con el arresto de Joao Santana, ex asesor del presidente Danilo Medina; sumado a los vínculos de las empresas Odebrecht y Andrade Gutiérrez, contratistas de importantes obras locales, no se descarta una posible conexión dominicana en el caso, cuya investigación se mantiene abierta. Especialmente ahora que las autoridades en Brasil rastrean los financiamiento que dio el Banco Nacional de Desarroollo Economico y Social (BNDES) a Odebretch, desembolsos que han beneficiado a República Dominicana con casi 2 mil millones de pesos.
Además de Venezuela, Angola y República Dominicana, en el caso ha salido a relucir Perú, por lo que esa nación investiga a funcionarios y exfuncionarios locales, además de los representantes y socios de las empresas Odebrecht, Camargo Correa, OAS, Queiroz Galvao y Andrade Gutiérrez.
La primera dama peruana ha sido citada para este 31 de marzo por la comisión Lava Jato, que en ese país preside el legislador Juan Pari, para que esclarezca las anotaciones que hizo en sus agendas sobre las reuniones que sostuvo con funcionarios brasileños.
Aquí en el país, fuentes de la Procuraduría General de la República dijeron a El Informe que todo se está manejando desde Brasil, pero que todo caso de esta naturaleza siempre requiere informaciones precisas y las darán si son requeridas.
Deja un comentario