SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Resignados a abandonar sus logros y renunciar a los sueños que perseguían de este lado de la frontera, cientos de haitianos están regresando voluntariamente a su país para evitar ser deportados, tras vencerse el plazo para regular su estatus en territorio dominicano.
Aunque las deportaciones oficiales no han iniciado, cada vez son más los que emprenden el viaje a través de los distintos puntos fronterizos, siendo Elías Piña uno de los más concurridos y donde al término del Plan ya empezaban a generarse ronchas.
Cargan con todo lo que pueden, no quieren dejar nada atrás. Sin embargo, hay inversiones que pierden, algunos después de dos décadas de este lado de la frontera.
Este lunes el gobierno dominicano, mediante un espacio pagado en la prensa, anunció que ofrecerá asistencia gratuita a los extranjeros ilegales que quieran retornar a su país, en un plazo de 15 días.
Sin embargo, cientos se adelantaron a esta disposición, emprendiendo voluntariamente el viaje cargando como pueden lo comprado con durante años de trabajo.
Oficialmente también se anunció que quienes se retiren de forma voluntaria, no serán sujetos a las sanciones establecidas por Ley, es decir que podrán volver a reingresar a territorio dominicano, pero después de legalizar su estatus migratorio.
Deja un comentario