SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Informe denunció que decenas de personas nacidas en territorio dominicano pero de ascendencia haitiana enfrentan numerosos obstáculos para ejecutar la sentencia que ordena a la Junta Central Electoral (JCE) devolverles sus documentos de identidad.
Con posterioridad al reportaje de la semana pasada, tuvimos comunicación con una fuente de la JCE, que se mostró sorprendida de la dilación para que los jóvenes recibieran la llamada notificación de liberación.
La sentencia del Tribunal Constitucional dispuso que la JCE devolviera las actas de nacimiento y cédulas de identidad y electoral que retuvo o anuló a hijos de haitianos nacidos en República Dominicana. El fallo especifica que el organismo debe llevar a un tribunal ordinario sus reparos con respecto a esa documentación.
[jwplayer mediaid=”242309″]
Del mismo modo, esa fuente nos aseguró que para los miembros del pleno ese era un tema que se suponía resuelto
Es por eso que acompañamos a estas personas con cámara encubierta, para ver qué tipo de trato reciben, cuales son los obstáculos y si son tratados como ciudadanos de segunda clase.
La experiencia de este reportaje con cámara encubierta en la Oficialía de El Seibo, dependencia de la Junta, pone en evidencia no solo los obstáculos que les han impuesto a estos jóvenes para romper el círculo de la pobreza, sino también una gran contradicción: A los cientos dominicanos de ascendencia haitiana, con apellidos extranjeros, se les niega el derecho a cédulas de identidad, pero se les expiden extractos y actas de nacimiento que cuestan 300 pesos y ciertas certificaciones que también tienen un costo.
Deja un comentario