Explosión en fábrica de plásticos Polyplas provoca luto, pánico y dudas

[ Por: Alicia Ortega ] / miércoles 12 diciembre, 2018 - 1:39 AM

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El 5 de diciembre quedará marcado en la mente de nuestro país. Una explosión mortal que dejó un saldo de 8 muertos, unos 75 heridos, y 64 viviendas afectadas.

Pero las secuelas de esta tragedia, abarcan mucho más, dejando a cientos en el sector viviendo en pánico y a otros cientos de niños con huellas psicológicas.

Obtuvimos el Informe Técnico Preliminar de trabajos realizadas por los bomberos del Distrito Nacional asistidos por los bomberos del San Juan Puerto Rico, que estuvieron colaborando con los trabajos.

Este informe dice que se observó una válvula del camión despendida del conector. Para este punto recomiendan hacer pruebas de peritaje especializado al camión de transporte.

El punto de ignición es indeterminable en este momento, según el documento, añadiendo que para indicar el mismo se requieren pruebas de mayor peritaje. Indican que varios factores como un interruptor de encendido, una persona fumando y hasta un celular pudieron incidir.

Además añade el reporte, que el área donde están las caldera, no presenciaron daños graves.

Polyplas habló con El Informe antes de que saliera a la luz este informe preliminar de los bomberos. No obstante, nuestra investigación con respecto a las normativas de seguridad para la manipulación del Gas Natural, coinciden con algunas recomendaciones de este reporte.

El reporte preliminar añade que en las instalaciones de Polyplas se encontraron varias situaciones que deben ser evaluadas, como el tanque de gas que está colocado en un área común, próximo a la caldera.  No se pudo comprobar la existencia de muros de contención de que lo contuviera. Tampoco se pudo comprobar, según el informe, que las instalaciones cuentan con un sistema de supresión de incendios automático. Igual no se pudo comprobar que contaba con dispositivos de detección de escapes ni que funcionaran las alarmas de emergencia.

Debemos destacar, que llamamos al Grupo Propagas y quedaron de enviarnos un comunicado que nunca llegó.

También cabe destacar que La resolución 01-08 del Ministerio de Industria y Comercio, indica que el titular de la Licencia de Transporte de Gas Natural, es el responsable de los derrames y emisión de sustancias, gases o vapores nocivos, por motivo de explosión y ruptura de los sistemas de transporte, provocados por malas prácticas de operación, conducción y negligencia en el cumplimiento de medidas de seguridad industrial y ambiental.

Deja un comentario

últimos informes