¿Qué controles hay en el manejo del destino final de los desechos hospitalarios?

[ Por: Alicia Ortega ] / martes 27 noviembre, 2018 - 3:09 PM

SANTO DOMINGO.- El revuelo causado por el hallazgo de varias bolsas plásticas que contenían siete piernas humanas, ochenta pintas de sangre, una docena de cajas de pruebas de VIH, entre otros desechos biomédicos, ha desatado una serie de cuestionamientos sobre los procesos establecidos por ley para deshacerse de este tipo de materiales que por sus niveles de contaminación representan un peligro para la salud y el medio ambiente.

Esta noche en El Informe, quienes son los responsables, cuales son las fallas y que tareas tenemos pendientes en la aplicación del protocolo para deshacerse de los desechos hospitalarios, donde el precio de un error, podría pagarse caro.

 El propietario de la Funeraria La Fe dijo a El Informe que fue interrogado en el Destacamento de los Guaricanos y que este martes acudirá al Gautier a reunirse con las autoridades que contrataron sus servicios.

Cuando regresemos, El Informe los lleva a varios centros de salud a ver como se cumple el protocolo, en uno de estos se detectaron fallas graves.

Además de la ley general de Salud, promulgada hace 17 años, existen otras regulaciones sobre la manipulación, almacenamiento, transporte y destino final de los desechos hospitalarios como el reglamente 126 de 2009 y la resolución 29 de 2016, que garantiza la protección de los  trabajadores salud que manejan estos desechos en el ejercicio de sus funciones.  

Deja un comentario

últimos informes