Se agotan recursos de apelación Junta de Vecinos de los Cacicazgos en su lucha contra la torre de plata

[ Por: Alicia Ortega ] / lunes 20 diciembre, 2010 - 5:38 PM

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Junta de Vecinos de las Cacicazgos se dispone a pedir una revisión de la más reciente decisión judicial en su contra, revisión porque el dictamen viene de la Suprema Corte Justicia, el más alto tribunal del país.

Este, abre las puertas a que nuevamente se discuta la posibilidad de aprobar la construcción del proyecto de 5 torres, incluyendo una de hasta 100 pisos.

A los vecinos se les vienen agotando los recursos judiciales desde el fallo de una jueza del Juzgado para Asuntos Municipales, que declaró la construcción de la Torre de Plata ilegal, pero liberó a los constructores y promotores de toda responsabilidad.

La lucha por detener la construcción se remonta al 2008, cuando los residentes de los Cacicazgos lograron detener la obra.

Pero hasta ahí parece haber llegado esta guerra que se ha librado en los tribunales y llegó hasta la Suprema con lo que califican como un sin número de irregularidades.

La abogada Miriam Paulino, dijo que dicha sentencia es digna de un análisis de todos los juristas de este país.

La abogada Miriam Paulino, quien lleva el caso desde sus inicios, se refiere al penúltimo dictamen del caso, sentencia dada por el Juzgado para Asuntos Municipales.

Otras irregularidades dice Paulino, incluyen fechas que no concuerdan


Desde hace tres años, los vecinos de Los Cacicazgos se oponen a la construcción de la Torre de Plata, de 31 niveles, por exceder la cantidad máxima de pisos que establece la Ley 675 Sobre Urbanización y Ornato Público, y la Ley 6235 Sobre Planificación Urbana.

Para el desarrollo de este mega proyecto, con 2 torres de 100 pisos, 2 de 80 y la más pequeña de 31 niveles, a cargo de la empresa Promociones y Proyectos, no contaron con planos aprobados ni licencia de construcción.

Lo único que tenían era un cambio de uso de suelo provisional del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

La abogada Hernández indica que dicha obra se estaba realizando sin ningún tipo de supervisión de las autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional y del Ministerio de Obras Públicas y sin estudio de impacto medioambiental por parte de Medio Ambiente.

Está convencida, por documentos y testimonios que han recabado, que manos poderosas han jugado un papel en las decisiones judiciales.

Fue el actual consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, quien según el testimonio del entonces presidente de la Sala Capitular Gabriel Castro a una comisión especial de la Cámara de Diputados, acompañó a los promotores del proyecto durante una  presentación al alcalde del Distrito Nacional.

Según las declaraciones textuales “se produjo una reunión en el despacho del Señor Sindico” donde los promotores del proyecto andaban acompañados de don Abel Rodríguez del Orbe que hasta ese momento fue abogado.

Es precisamente la oficina de abogados en donde Abel Rodríguez del Orbe es socio, que represente los intereses de ADECCUS Business, los promotores del proyecto.

De la misma forma, Paulino señala lo que considera otras irregularidades, esta vez con los nuevos abogados que terminando representando a los acusados.

“Unas constructora que quizás es las más poderosa de el país, que envuelve las grandes cantidades y sumas millonarias pide un defensor público, de repente y terminan defendiendo Jacinto Moronta Castillo y ahora podemos ver quien es Jacinto MOronta Casdtillo, es defensor público quien compartió funciones con la juez Evelin Torres Nova, compañeros de oficina, por eso el vínculo y el trato tan especial”.

Según estos documentos, Torres Nova, quien dictaminó el penúltimo fallo en el Tribunal de Asuntos Municipales, compartió funciones como defensora pública con Moronta Catillo en el 2004.

El temor ahora es que lo dueños del proyecto de la Torre de Plata reanuden las obras con otro nombre para el mismo proyecto.

“Ahora pretenden seguir el proyecto con un nombre distinto,  ahora se le va a poner otro nombre y se va a hacer el mismo proyecto continuándolo ahí mismo, en el lugar en el que está.

Destacó que el punto medioambiental es importante destacar ya que afecta considerablemente, y dicen tener estudios que hablan en ese sentido y están confiados en que la justicia haga su parte.

Desde hace dos años, el Informe le ha dado seguimiento a la construcción de este proyecto y las irregularidades en el proceso.

Algunos ex funcionarios se refirieron en entrevista con El Informe en el 2008 sobre la Torre de Plata.

El ex director de Planeamiento urbano del Ayuntamiento del Distrito  Nacional, Nelson Toca, dijo que la aprobación de ese cambio de densidad, que ellos llaman como si fuera una norma, una normativa, es absolutamente ilegal también.

Andrés Navarro se desempeñó como director de planeamiento urbano en la primera gestión del síndico Roberto Salcedo y expresó que en el caso de la Comisión que se estaba trabajando no conocía que se haya iniciado un estudio técnico.

“Las calles, tanto la Cibao Oeste, como la Cibao Este, que son las dos calles que rodean el proyecto, a penas tienen siete metros de ancho  incluyendo la acera o sea que cuando tu paras un carro tu nomás tienes un solo carril para transitar, ahí se van a realizar alrededor de mil y pico de unidades habitacionales, por el costo de la unidad habitacional, tenemos ya una idea de que habrá por lo menos dos carros por unidad.

Creo que el proyecto abarca mil 600 unidades habitacionales, si multiplicamos por dos vehículos, porque un departamento que valga 8 millones de pesos, de una habitación, los dos que habitan ahí deben tener un vehículo cada uno, vamos a tener 3 mil vehículos circulando en una calle de 7 metros”. Acotó Yuri García,, residente en los cacicazgos.

“En sentido general, todos los miembros de la comunidad de los Cacicazgos está totalmente opuesto a esta obra porque no lleva la tranquilidad son cosas que suceden no, no vamos a decir que es un único caso, siempre suceden cosas, lo que tenemos que tener es la actitud diríamos indicada para enfrentar ese tipo de situación, y la junta de vecinos en la comunidad de los Cacicazgos está determinada, dentro del marco de la legalidad, a seguir llevando este proceso hasta las últimas consecuencias”.

Deja un comentario

últimos informes